Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Impulsa incubadora UTEZ a gabaneras de Tetela del Volcán


El grupo se llama “SOAME, mujeres de tradición” y está conformado por 29 integrantes
Crédito: , ,
|
15 de Agosto 2016
|

El acompañamiento técnico brindado por la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) logró que un grupo de “gabaneras” de la comunidad de Hueyapan, en Tetela del Volcán, creara su empresa y comercializara sus productos en mercados locales y nacionales.

El grupo se llama “SOAME, mujeres de tradición” y está conformado por 29 integrantes de entre 20 y 72 años de edad con una tradición milenaria en el telar de cintura.

Ellas decidieron unirse y crear una empresa formal, para lo cual se acercaron a la incubadora de la UTEZ.

Durante dos años y en alianza con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la incubadora de la UTEZ realizó acompañamiento a estas mujeres de Hueyapan para la creación de su empresa.

Se les brindó capacitación en temas de desarrollo humano, organización productiva, habilidades comerciales, técnicas de negociación para la venta, mercadotecnia y estrategias de comunicación en ferias y exposiciones.

Además, se les asesoró en el desarrollo de la imagen corporativa, generando una identidad propia del grupo de trabajo y el acceso a diferentes mercados con el uso de las tecnologías de la información con la creación de su propia página electrónica, http://tejedorasdehueyapan.com

La buena organización de las mujeres y la calidad de sus productos les han permitido que su empresa tenga participaciones en exposiciones locales y nacionales, lo que les ha permitido comercializar sus productos, como rebozos, chales, cobijas, gorros y monederos, en mercado importantes.

Recientemente se hicieron acreedoras a la medalla “Emiliano Zapata Salazar 2016”, en la categoría de industrialización y exportación en materia agropecuaria.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería