Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno federal apoya a familiares de víctimas de desaparición en Morelos


El objetivo de los trabajos es determinar la identidad de los cuerpos y verificar el cumplimiento de los protocolos oficiales
Crédito: Twitter @GobiernoMorelos, ,

Notimex

Editor
|
21 de Marzo 2017
|

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acompañó el inicio de los trabajos de diversas instituciones estatales y federales para la exhumación de cadáveres que fueron enviados a la fosa común en el panteón municipal de Jojutla, Morelos.

El objetivo de los trabajos es determinar la identidad de los cuerpos y verificar el cumplimiento de los protocolos oficiales en materia de inhumaciones y de atención a víctimas, se informó en un comunicado.

Durante los trabajos en Jojutla, la Comisión otorgará los servicios de asesoría jurídica, atención médica y psicológica, trabajo social y asistencia técnico forense, además del pago de gastos de transportación, alimentación y alojamiento.

De igual manera, trasladará a las personas en situación de víctima que lo deseen desde las ciudades de México y Cuernavaca hacia el lugar donde se realizarán las diligencias.

El comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, expresó su solidaridad con las víctimas y colectivos presentes en estas labores, y aseguró que la institución se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones para identificar a las víctimas de homicidio tanto en Jojutla como en Tetelcingo.

Recordó que la Comisión participa en esta labor interinstitucional con la Fiscalía General de Morelos, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y siete colectivos de víctimas.

A su vez, los representantes de los colectivos solicitaron a la Ejecutiva de Atención a Víctimas garantizar que las diligencias se realicen atendiendo las necesidades que surjan entre ellas durante el tiempo de duración de las diligencias.

Para la exhumación de cadáveres en Jojutla se efectuaron reuniones de logística desde finales de 2016, en las cuales se acordó llevar un esquema de participación institucional similar al aplicado en Tetelcingo.

Con estas acciones se podrá precisar el número de cadáveres que fueron depositados en la fosa de Jojutla, y los familiares y representantes de los colectivos de víctimas estarán en condiciones de tener acceso a la información y verificar la identidad de los cuerpos.

A las labores de exhumación acudieron representantes de los colectivos Red Eslabones por los Derechos Humanos, Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

Además, representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo Colibrí, Familiares en Búsqueda María Herrera y Red de Enlaces Nacionales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería