Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Generará Secretaría de Salud conciencia en la población sobre los síntomas del Parkinson


El Parkinson es un trastorno cerebral que conduce a la persona a la incapacidad progresiva debido a la destrucción de neuronas
Crédito: , ,
|
11 de Abril 2016
|

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, la Secretaría de Salud (SSM), generará conciencia en la población sobre los síntomas y las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad.

El Parkinson es un trastorno cerebral que conduce a la persona a la incapacidad progresiva debido a la destrucción y al deterioro de las neuronas.

La dopamina es un químico cerebral que ayuda a controlar el movimiento muscular, pero cuando las neuronas que producen la dopamina se van destruyendo y se empieza a perder la función muscular.

Esto afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad, aunque no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada.

En lo que va del año, se han detectado en todas las instituciones de salud (Servicios de Salud, IMSS, ISSSTE y SEDENA), del estado, 65 casos de personas con párkinson, de los cuales únicamente 3 casos corresponden a los Servicios de Salud Morelos.

El parpadeo lento, los achaques y dolores musculares, la alteración del equilibrio y la marcha, la falta de expresión facial, los problemas para realizar movimientos, la agitación, los temblores, la postura encorvada, la confusión, la demencia y la pérdida de la memoria, son algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que la padecen.

Los principales factores de riesgo son los antecedentes familiares, lesión craneal, traumatismos, golpes repetidos en la cabeza (parkinsonismo de los boxeadores) y exposición a pesticidas, y es más frecuente en personas que viven en medios rurales.

Hasta ahora no se conoce la cura para esta enfermedad, pero un tratamiento adecuado puede contribuir al control de los síntomas, además de incorporar hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica del ejercicio, realizar fisioterapias y evitar el estrés, contribuye a combatir y a aliviar los efectos de esta enfermedad.

Las personas con el Parkinson pierden gradualmente el dominio sobre el cuerpo y demás aspectos de la vida y de no ser atendido a tiempo puede desarrollar discapacidades graves y tener caídas que les puede ocasionar la muerte.

El neurólogo es quien puede prescribir el tratamiento más adecuado de acuerdo con la edad y actividades de cada persona, con el fin de lograr una mayor adherencia terapéutica.

La Secretaría de Salud recomienda que ante cualquier síntoma acuda a su unidad de salud más cercana, donde recibirá la información y seguimiento correspondiente.

 

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería