Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Fortalecerá evaluación programa para Jefas de Familia


El INSP detectará factores positivos y negativos de Empresas de la Mujer Morelense para reforzar su aplicación
Crédito: Especial, ,
|
21 de Febrero 2018
|

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) evaluará a “Empresas de la Mujer Morelense”, programa impulsado por el Gobierno del Estado y que ha impactado en casi 17 mil jefas de familia en el estado, con el fin de emitir observaciones y recomendaciones para mejorar su desempeño.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo, indicó que este tipo de prácticas permite eficientar las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los morelenses y corregir fallas.

Recordó que, en 2015, a través de la Coeval, el Colegio de Tlaxcala realizó una evaluación a cargo del investigador Ignacio Ibarra, la cual analizó el diseño del programa Empresas de la Mujer Morelense. Posteriormente en 2016, el INSP revisó los procesos de operación, a cargo de Rene Leyva, investigador.

Almazo calificó como positivos los ejercicios de diagnóstico y sus resultados, ya que enriquecen la eficiencia y efectividad de este joven programa que surgió en 2013 y que a la fecha ha impulsado la actividad económica de miles de mujeres y su empoderamiento como personas.

Refirió que Morelos han sido reconocidos en dos ocasiones a nivel nacional por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gracias a las buenas prácticas de monitoreo y evaluación aplicadas a los programas sociales.

Durante esta sesión, en presencia de integrantes del comité técnico de la Coeval, se presentó la metodología de la evaluación que busca documentar el impacto alcanzado por el programa, informó María Cecilia González Robledo, coordinadora del equipo de investigación.

Precisó que con esta evaluación integral orientada a fundamentar el impacto del programa a través de mujeres solicitantes del beneficio en el periodo 2014, 2015 y 2016, se pretende detectar factores positivos y negativos, para seguir reforzando su aplicación.

González Robledo especificó que esta evaluación además abordará la estimación del efecto atribuible a partir de los indicadores señalados en la Matriz de Indicadores (MIR), y analizará las variables de género y etnia.

Por su parte, el director de la Coeval, José Alberto Gallegos, indicó que esta tercera evaluación a Empresas de la Mujer Morelense forma parte del Programa Multianual de Evaluación 2017–2019, el cual busca generar elementos de información que contribuyan al fortalecimiento de la acción pública.

Apuntó que la principal tarea de la Coeval consiste en evaluar la política, programas y acciones del desarrollo social que realizan las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, así como los ayuntamientos, para alcanzar mejores condiciones de ejecución y resultados.

Informes presentados por el Coneval, destacan que, en 2013 Morelos se encontraba en la posición número 28 del índice de monitoreo y evaluación. En 2015 se logró avanzar al lugar 14 y en 2017 se ubicó en la séptima posición con 90 puntos porcentuales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería