Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Fomenta Morelos cultura de prevención del VIH/Sida


Las pruebas rápidas de VIH han aumentado 109 por ciento en relación al año 2012
Crédito: Screen Shot 2016-12-01 at 7.29.19 PM, ,
|
01 de Diciembre 2016
|

Bajo el lema y hashtag “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, se conmemoró este año el, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la prevención, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar conductas de riesgo, así lo dio a conocer Patricia Mora González, secretaria de Salud.

En México una de cada tres personas con VIH desconoce que tiene esta enfermedad y 126 mil personas que viven con VIH conocen su estatus serológico (2015), de acuerdo con cifras del CENSIDA, Morelos ocupa el décimo quinto lugar a nivel nacional por casos de VIH/SIDA.

“En la plataforma SALVAR se tiene un registro de que en Morelos, desde el 2006, existe un total de mil 560 pacientes activos que acuden para su atención clínica, de los cuales mil 463 reciben tratamiento antirretroviral y 97 pacientes que tienen la infección por VIH o son hijos de madres con la infección, se les brinda monitoreo clínico”, destacó Mora González.

Desde el inicio de la actual administración se ha trabajado de forma permanente en la capacitación constante del personal, además que se realizan diferentes acciones con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) con el propósito de brindar atención de calidad, libre de estigma y discriminación.

También señaló que gracias a las actividades y estrategias establecidas en Morelos para la promoción, prevención, detección temprana y tratamiento del VIH/SIDA, se ha logrado que en los últimos cinco años no se hayan tenido casos reportados de transmisión vertical, esto es que las madres que tienen VIH/Sida transmitan la enfermedad a sus bebés al momento del nacimiento.

Además se incrementó en un 12 por ciento el número de condones distribuidos de enero a octubre 2016, comparado con el cierre del año 2012 y se aumentó en un 109 por ciento el número de pruebas rápidas de VIH realizadas con relación al año 2012 en población general y en grupos en riesgo.

En su intervención Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) mencionó que el estado cuenta actualmente con dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco.

En estos lugares, indicó, se atienden mensualmente a mil 560 pacientes que reciben terapia antirretroviral y atención integral con servicios de apoyo como: Psicología, Nutrición, Servicio Dental, Prevención y promoción, trabajo social, farmacia, enfermería y Servicio de Laboratorio.

Detalló que de forma permanente se mantienen acciones de prevención, y a la fecha se han distribuido más de un millón 197 mil condones masculinos en Centros de Salud, CAPASITS, ferias de la salud y a Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo puntualizó que en comparación con el año pasado se ha incrementado el número de pruebas rápidas de VIH realizadas, de 48 mil 919 pruebas a poco más de 52 mil.

Como parte de la conmemoración desde el 28 de noviembre se desarrolló el Festival Cultural de VIH, donde se desarrollaron actividades culturales de promoción y prevención en la Casona Spencer, Galerías Cuernavaca y el Cine Morelos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería