Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Familia sobrevive después de ser sepultados durante terremoto


Nicolás Tinoco, junto con su esposa y sus tres hijos sobrevivieron después de haber sido sepultados al desprenderse una parte del cerro donde viven.
Crédito: FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM, ,
|
24 de Septiembre 2017
|

Por Ángel Álvarez

Nicolás Tinoco, junto con su esposa y sus tres hijos sobrevivieron después de haber sido sepultados al desprenderse una parte del cerro donde viven, en Cuernavaca, Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

“La misma avalancha nos tapo y nos sepultó a los cuatro, quedamos enterrados no se por cuanto tiempo. Yo quedé inconsciente y mi hijo quedó inconsciente; mi esposa, mi madre quedaron lesionados”….

Su hermano, Francisco recuerda que después de escuchar un sonido estridente, inmediatamente vio como se desprendía parte de la barranca El Tecolote, un lugar irregular, donde habitan desde hace 24 años.

“Cuando fue el terremoto yo venía bajando ahí cuando escuche los tronidazos, era el terremoto ya cuando voltee para acá ya estaba todo, venía el cerro pues encima de mi y ya no puede pasar, ya mi familia estaba allá abajo también enterrada”

“Así quedo la casa de la familia de Francisco quién narra que él junto con el apoyo de los vecinos pudieron rescatar a su mamá y hermanos después de haberse quedado sepultados en esta zona de esta vivienda al desgajarse parte del cerro de aquí de la barranca de Cuernavaca”……

“Yo no pude pasar ya mi familia estaba allá abajo también enterrada cuando se empezó haber todo ahora si que los amigos y toda la familia y todos los de aquí me ayudaron a sacarlos con vida, gracias a Dios, si con vida todos”….

Aunque Nicolás y su familia resultaron lesionados, agradecieron a Dios por estar con vida.

“Raspaduras, moretones, fractura de mano; mi niño con sus seis costillas fracturadas, mi esposa lesionada, la tuvieron que coser, mi mamá también con lesiones raspaduras, todo eso. Mi otro hijo, también terminó sepultado y todo pero gracias a dios, aquí estamos”

Marina Antonio, madre de Nicolás, demandó a las autoridades apoyo dado que todos ellos perdieron sus hogares, al ser destruidas por enormes piedras.

“Yo quiero un apoyo porque no voy a estar aquí todo el tiempo, no voy a estar con mi familia todo el tiempo, yo quiero pedirle al gobernador que lo más posible haga por nosotros y nos dé algo donde radicarnos, donde vivir porque perdí todo”….

Vecinos de la Barranca El Tecolote, instalaron un centro de acopio para brindar atención a las familias afectadas.

“Vamos a ir separando ropa de hombre, de niña, de bebé y de mujer más grande para que podamos llevar un orden”

Sin embargo, hay quienes se reúsan a abandonar sus casas, Enrique Sotelo, es uno de ellos.

“Cómo vamos a abandonar la casa que tanto sacrificio que nos ha costado y en un rato dejarla no tiene caso. No hay una seguridad donde nos lleven”

El gobierno del estado ha dado a conocer que derivado al temblor, cuyo epicentro fue entre los límites de Puebla y Morelos, hasta el momento 71 personas han muerto y 20 mil viviendas destruidas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería