Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Explosión en volcán Popocatépetl provoca caída de ceniza en Morelos


Exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones de no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Crédito: Especial, ,
Editor
|
23 de Agosto 2017
|

Una ligera caída de ceniza se registró este lunes en municipios del estado, como consecuencia de una explosión en el volcán Popocatépetl reportada a las 10:44 horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que los municipios afectados por la ligera caída de ceniza fueron Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Jiutepec y Cuernavaca.

El titular de la CEPCM, Javier Bermúdez Alarcón, precisó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos.

Exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones de no acercarse a los alrededores del volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de continuar la caída de ceniza, recomendó evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Bermúdez Alarcón comentó que se realizan recorridos constantes en los municipios próximos al volcán y mantiene una vigilancia permanente en coordinación con el Cenapred, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

“Las autoridades de Protección Civil municipales deben mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos”, refirió.

De acuerdo con el último reporte del Cenapred, en las últimas 24 horas se identificaron 432 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas.

La explosión de este lunes generó una emisión de ceniza, con una altura de cuatro kilómetros, en dirección noroeste, lo que provocó la caída de ceniza.

En tanto, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a su unidad de salud en caso de presentar alguna molestia, o llamar al teléfono 911 o al 01 800 849 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ante una emergencia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Las festividades alrededor de la muerte en Ocotepec han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Hum...
De hallar microorganismos revelaría datos sobre la regeneración de la vida
Hace 322 años murió Sor Juana Inés de la Cruz, escritora, poetisa, autora de autos sacramentales y de obras de teatro

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería