Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Exhorta Senado al gobierno de Morelos a entregar fondos para erradicación de cuotas escolares


Hasta ahora, se desconoce el destino de recursos estatales etiquetados bajo el concepto de "Ley para erradicar cuotas escolares"
Crédito: , ,
|
04 de Abril 2016
|

A propuesta de Fidel Demédecis Hidalgo, el Senado de la República exhortó al gobierno del estado de Morelos para que envíe un informe sobre la comprobación de la administración de recursos etiquetados a partir de la “Ley para erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas” en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 215.

A decir del promovente de este exhorto, durante los dos primeros años en que se etiquetaron estos recursos, al menos el 60 por ciento de los mismos no se entregaron a las escuelas y hasta ahora se desconoce su destino.

A partir del ejercicio fiscal 2012, en el presupuesto de egresos del estado de Morelos incluye las asignaciones que corresponden para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares. Para el año 2013, a la Secretaría de Educación de Morelos le fueron presupuestados 62 millones de pesos en recursos estatales etiquetados bajo el concepto de “Ley para erradicar cuotas escolares”.

Un año más tarde, para el ejercicio fiscal 2014, ese mismo rubro del presupuesto se incrementó a 63 millones de pesos. La cifra se mantuvo constante para el ejercicio fiscal 2015. Sin embargo, a pesar de estar establecido en la legislación local, este concepto fue eliminado del presupuesto de egresos para el año 2016.

Por esta razón, el llamado del Senado también incluye al Congreso del estado para que haga las modificaciones permitentes al presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal.

Tales recursos que se exhorta a entregar a las escuelas locales, se calculan a razón de tres salarios mínimos (219 pesos) por alumno inscrito en educación básica y deben ser suficientes para solventar gastos de operación y compra de insumos necesarios para atender de forma óptima el ciclo escolar en el Estado de Morelos.

El Senado de la República también hizo un llamado a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a auditar la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y uso de los recursos financieros destinados a cumplir con las obligaciones de la “Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del estado de Morelos” desde el inicio de su vigencia.

DSK

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería