Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Exhorta Paco Ignacio Taibo II a consumir literatura subversiva


Piden a universitarios a leer obras prohibidas
Crédito: UAEM, ,
|
02 de Mayo 2016
|

Durante la inauguración de la Feria del Libro “Para leer en libertad” en el campus Chamilpa de la UAEM, el escritor Paco Ignacio Taibo II exhortó a los universitarios a leer obras prohibidas y subversivas.

Y es que la lectura de los grandes de la literatura, expuso el autor de “Insurgencia mi amor”, ante cientos de estudiantes en la explanada del edificio principal de la máxima casa de estudios, representa un acto de libertad contra los poderes establecidos y otorga una conciencia crítica.

“La esencia de la literatura es la subversión, la manera de mirar críticamente, romper los moldes, el atreverte…¡lean todos los libros que les prohiban, uno detrás de otro, todo aquello que no es permitido, aquello que es políticamente incorrecto, todo aquello que les haga volar la imaginación!”.

“Que les obligue a recolocar todo el trabajo neuronal para poder construir una visión crítica del México en el que estamos viviendo”, aseveró.

Es un mensaje, apuntó el ganador al Premio a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia, que mandan los grandes autores de la literatura, como Miguel Ángel de Quevedo, desde hace medio siglo.

“En tiempos oscuros como estos, más que nunca, la lucha por la palabra es una lucha, no sólo digna, sino absolutamente necesaria. Necesitamos mexicanos críticos, que lean, que piensen, que encuentren opciones al ruido mediático que hoy cae sobre nosotros y que no cuenta, desinforma”.

Por otra parte, recriminó la decisión de las autoridades educativas de reducir el presupuesto para las universidades públicas del país, con lo que menos jóvenes de bajos recursos acceden a la educación de nivel media superior y superior.

“Forman parte (las autoridades) de una naco -burguesía que hoy nos gobierna, semi analfabeta. Donde tocan destruyen, donde quiera que miran, deshacen.

“Tienen el toque de Midas, pero invertido: lo que tocan lo hacen caca”, remató.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería