Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Exhorta Beatriz Vicera Alatriste a reforzar campañas contra violencia de género


Cumple un año en Morelos la instalación de Alerta de Género
Crédito: , ,
|
10 de Agosto 2016
|

La diputada Beatriz Vicera Alatriste exhortó al gobierno federal, estatal y a los municipios a redoblar esfuerzos en las campañas y los programas de prevención de violencia a las mujeres en Morelos.

Al cumplirse un año de la Alerta de Género, la legisladora lamentó que el incremento de feminicidios en la entidad, pero advirtió que es necesario que las autoridades involucradas en el tema, revisen puntalmente las acciones que no prosperaron dentro del mecanismo que emitió la secretaría de gobernación para modificarlas o mejorarlas.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, afirmó que la violencia y la muerte de mujeres lacera a toda la sociedad morelense, es por ello que debe establecerse una gran cruzada entre todos los sectores sociales para combatir y concienciar sobre esta problemática que sigue en aumento.

Precisó que los asesinatos de mujeres no deben observarse como simples estadísticas, porque es revíctimizarlas junto con sus familias, por lo que llamó a la Fiscalía General de Justicia a realizar una profunda capacitación de sus fiscales y ministerios públicos, ya que en muchos casos se han reclasificado como simples homicidios en los juzgados y otros han quedado en la impunidad por no solventar con pruebas fehacientes las acusaciones contra los presuntos feminicidas.

Vicera Altriste consideró que los funcionarios encargados de las investigaciones de estos casos, deben auxiliarse de la experiencia de las organizaciones civiles y de mujeres, quienes han documentado y desarrollado metodologías sobre la violencia y los feminicidios.

Ejemplo de ello, es la Guía Metodológica para la Elaboración de Peritajes Antropológicos, Psicosociales y Socioculturales en Casos de Feminicidios en México, impulsado por Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio y Fondo Canadá.

La representante popular reafirmó su compromiso con todas las mujeres morelenses al señalar que desde su actividad legislativa, promoverá y respaldará cualquier propuesta que vele por los derechos de las mujeres y enfrente la violencia por mínima que esta sea.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería