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Evalúan impacto educativo de niños de familias migrantes de Morelos


Datos del IEBEM indican que se tienen registrados aproximadamente dos mil 600 menores nacidos en Estados Unidos incorporados ya a la educación básica, principalmente en la zona oriente de Morelos
Crédito: Gobierno de Morelos, ,
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15 de Agosto 2018
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El Departamento de Educación de Minnesota, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, evalúa el impacto educativo, cultural y lingüístico al que se enfrentan los niños de familias migrantes tras retornar al lugar de origen de sus padres.

Para ello, inició la aplicación de un estudio educativo a 40 familias migrantes del municipio de Axochiapan que radicaron en dicho estado de la Unión American, informaron representantes de la Sedeso.

Según el reporte de la dependencia estadounidense, de la matrícula total de estudiantes mexicanos en Minnesota, el 65 por ciento son de origen morelense, principalmente de localidades del citado ayuntamiento.

Representantes estadunidenses precisaron que con los resultados se harán sugerencias de colaboración entre las instancias educativas de Morelos y Minnesota con el fin de apoyar la educación de niños que han migrado de un país a otro.

Mencionaron que el próximo mes otro grupo de maestros especialistas de Minnesota visitará Axochiapan para continuar con el estudio. Se contempla que en enero próximo se tenga un panorama amplio sobre estos tipos de casos, para construir un programa piloto binacional.

Datos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) indican que se tienen registrados aproximadamente dos mil 600 menores nacidos en Estados Unidos incorporados ya a la educación básica, principalmente en la zona oriente de Morelos.

La representación estadunidense manifestó que el principal interés de este modelo es que los menores nacidos en aquel país, y que ahora radican en Morelos, cuenten con las herramientas necesarias en su educación, por si decidieran regresar a Estados Unidos.

La Sedeso por su parte, confió en que el programa piloto educativo, que iniciará en Axochiapan, logre las metas planteadas y se pueda replicar en otras partes de la entidad que también presentan un alto número de migrantes retornados con descendientes nacidos en Estados Unidos.

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