Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Esperan comunidades indígenas aprobación de Congreso como municipios


Conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Crédito: , ,
|
10 de Agosto 2016
|

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de pueblos originarios de Morelos como Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, entregaron un reconocimiento al gobernador Graco Ramírez, por impulsar ante el Congreso del estado que dichas comunidades se conviertan en municipios indígenas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festejó en la explanada del Palacio de Cortés, con actividades artístico-culturales y una expo-venta de artesanías.

Graco Ramírez fue recibido por el Grupo Xocotl Xochilli de la comunidad indígena de Xoxocotla, quienes en un ritual prehispánico le colocaron un collar de flores blancas, que distingue a los tlatoanis (gobernantes).

El mandatario estatal mencionó cuando visitó Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, y asumió el compromiso de convertirlas en municipios indígenas.

“Recuerdo una tarde con una lluvia muy fuerte en Hueyapan junto a mi amiga Modesta e hice el compromiso hace más de 15 años de que Hueyapan sería municipio.

“Recuerdo en Coatetelco a mamá Teo y a todos los amigos y compañeros de la comunidad cuando dijimos que había que hacer municipio a Coatetelco y que entendiera la cabecera que era la hora de Coatetelco”, expresó.

En 2014, Graco Ramírez envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que las cuatro comunidades mencionadas se convirtieran en los primeros municipios indígenas de Morelos.

“En 2018 van ustedes a votar por sus nuevas autoridades municipales, van a tener presupuesto propio, van a tener otro destino, van a florecer como municipio”, puntualizó.

El Gobernador hizo una petición a las mujeres y hombres de los pueblos originarios: “Que no los dividan los partidos políticos, mantengan su unidad como comunidades, en su unidad está su fortaleza, sigamos trabajando para demostrar que ustedes pueden gobernar y pueden gobernarse”.

En la conmemoración estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal; el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; y presidentes municipales.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería