Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Entregan reconocimientos del programa de apoyo a migrantes


Los paisanos recibieron capacitación para emprender su propio negocio
Crédito: Foto: Especial, ,
|
10 de Diciembre 2017
|

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Morelos (Icatmor) reconocieron el esfuerzo de migrantes morelenses retornados al entregar las constancias por haber concluido la capacitación en oficios otorgada a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2017.

Al otorgar de manera simbólica 19 reconocimientos a migrantes que recibirán recurso del FAM para emprender su propio negocio, el director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera, apuntó que esta capacitación es una herramienta más para integrarse al mercado formal.

Continúa la Sedeso el programa “Corazón de Plata” 

Recordó que por segunda ocasión, Morelos ejecuta el FAM con una bolsa de recursos federales y estatales por seis millones 188 mil pesos, la cual fue utilizada para la capacitación técnica y administrativa por parte del Icatmor, y apoyará 189 proyectos productivos con 30 mil pesos.

Rivera mencionó que en los siguientes días la Sedeso estará dispersando el recurso económico a los proyectos seleccionados para que, antes de que concluya el año, inicien operación los negocios de morelenses que radicaron en Estados Unidos y que retornaron a sus lugares de origen.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, Omar de la Concha, uno de los beneficiarios del programa, agradeció a la Sedeso estos apoyos, ya que son un refuerzo para ampliar y desarrollar sus propias capacidades productivas.

SEDESOL; 25 años de resultados

Omar, quien emigró a Estados Unidos durante el periodo del 2006 al 2010, mencionó que para muchos migrantes retornados ha sido complicado la reinserción laboral en el país, pero espera que con el aprendizaje de los cursos y el capital semilla del FAM sea más fácil salir adelante.

En los últimos años que estuvo en el estado americano de Alabama, el Gobierno de Estados Unidos implementó políticas severas contra los indocumentados. “Ya no querían darnos trabajo y tampoco rentar viviendas, por eso tomé la decisión de regresar a Morelos”, precisó.

Refirió que él no conocía los apoyos que otorga la Sedeso a quienes, por deportación o decisión propia, regresan a su tierra, y espera que este programa continúe por muchos años a favor de los miles de migrantes morelenses que retornan cada año al estado.

Retornan morelenses tras reencontrarse con familia en Nueva Jersey, EUA

Por su parte, la directora administrativa del Icatmor, Mayra Martínez, apuntó que las constancias que fueron entregadas a quienes cursaron por 80 horas la capacitación técnica y administrativa, los profesionaliza ya que tienen validez oficial ante la Secretaría de Educación.

Según datos de la Sedeso, 189 personas recibirán recursos para iniciar su propio negocio, luego de tomar capacitación técnica en los rubros de herrería, cancelería, jardinería, carpintería, fotografía y video, electricidad, centros de spa y elaboración de alimentos.

De los proyectos capacitados por el Icatmor y aprobados por la Sedeso, el mayor número de estos se ubican en los municipios de Axochiapan (22), Tepoztlán (20), Tlayacapan (23), y Tetela del Volcán (13).

Viajarán adultos mayores a EUA para reunirse con familiares

Entre los requisitos que presentaron los participantes para comprobar su estancia fuera del país están la matrícula consular, documento de repatriación, recibo de envío de remesas, comprobante de pago de impuestos, o cualquier documento que acredite su estancia fuera del país.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Se reportan agresiones y quema de vehículos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería