Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

El primer Encuentro Internacional de Morelenses llega a Las Vegas


Participaron unos 500 bailarines integrados en 20 comparsas de Chinelos
Crédito: unnamed (5), ,
|
14 de Noviembre 2016
|

Con una gran fiesta en la que participaron unos 500 bailarines integrados en 20 comparsas de Chinelos, se realizó el primer Encuentro Internacional de Morelenses en Las Vegas, Nevada, con la asistencia de más de mil paisanos radicados en diferentes partes de Estados Unidos.

El foro, organizado por la Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero, contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, quien a nombre del gobernador Graco Ramírez reconoció el trabajo de estos grupos por mantener las tradiciones morelenses.

“Este evento representa algo muy importante para mantener las tradiciones y costumbres entre quienes han dejado Morelos en busca de nuevas oportunidades y que muchos de ellos no han retornado a sus lugares de origen por varios años”, comentó Almazo Rogel.

La funcionaria, quien representó al gobierno de Visión Morelos, comentó que esta fue una oportunidad para también conocer la situación en que se encuentran los 250 mil paisanos que viven sólo en Estados Unidos y, en la medida de lo posible, exponer lo que en el estado se hace para apoyarlos.

“El colorido evento, realizado en esta ciudad, permitió exponer uno de los principales valores culturales que existen en Morelos y que forma parte de nuestra identidad y diversidad cultural que existe en el estado”, comentó la funcionaria.

Entre las 20 comparsas que desfilaron con sus respectivos distintivos, e integradas por unos 500 bailarines, se pudieron ver grupos de casi todos los municipios que conforman Morelos ataviados con su vestimenta de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, origen de esta tradición.

La reunión, que fue presidida por Pablo Castro, uno de los principales organizadores e impulsores de la unión de morelenses en el extranjero, inició con el corte de listón y concluyó hasta que el último grupo bailó y recibió sus reconocimientos.

Previo al encuentro, la titular de Sedeso se reunió con el vicealcalde de Las Vegas North, Isaac Barrón, primer latino que recibe este título honorario, con quien dialogó sobre el tema migrante; ambos acordaron establecer canales de comunicación y apoyo.

Almazo Rogel expuso el trabajo realizado a través de la Sedeso y los diferentes apoyos que se otorgan en Morelos, sobre todo para aquellos que han decidido retornar a sus lugares de origen o que mantienen vínculos permanentes con familiares en el extranjero.

Durante la gira previa, Almazo Rogel invitó a los connacionales a crear clubes de migrantes, eslabón de comunicación entre la diáspora y Morelos, así como requisito para sumarse a programas como “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería