Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Dos mil voces hicieron magia en el centenario


Integrantes del Coro Monumental Infantil interpretaron canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”
Crédito: Coro Monumental - Cultura 9638 (3), ,
|
30 de Noviembre 2016
|

Después de cuatro años de trabajo y capacitación, hoy el Estadio Centenario fue testigo de la magia que provocaron dos mil voces de pequeños que han descubierto en la música una forma para aprender, convivir y crear paz.

Provenientes de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Jojutla, los alumnos de 36 escuelas públicas formaron parte de un coro monumental e impactaron en el Centenario con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri” y villancicos de diversos países de América Latina como Perú y Colombia.

Todas las escuelas forman parte de un programa de formación de coros que el Gobierno del Estado inició en 2012 con la Secretaría de Cultura, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

En total, en el estado hay 278 coros que agrupan a diez mil niños, incluyendo menores con alguna discapacidad como Denilson, alumno del Centro de Atención Múltiple 6 (CAM), quien junto con sus compañeros participó en la presentación cantando con el lenguaje de señas.

“Me gusta cantar aquí porque es una forma de expresión y de inclusión, además es sentir la música con la piel”, mencionó mediante el lenguaje de señas.

Los coros forman parte de las actividades que el Gobierno del Estado impulsa, a través del Pronapred, para recuperar el tejido social, la comunidad y el trabajo en equipo.

Y sí, se ha logrado, confirmó el profesor Carlos Enrique López de la primaria Quetzalcóatl de Tepoztlán.

“Ha funcionado bien, tú ponles a los niños música y los vas a liberar hasta de sus problemas, es darles un espacio diferente, un mundo diferente”, explicó.

 

Melinda Paloma, alumna de la Quetzalcóatl, manifestó que el estar en el coro le ha enseñado a trabajar en equipo, pero además que cantar le pone feliz el corazón.

 

Y así con el corazón feliz los alumnos interpretaron por una hora melodías frente a sus padres y maestros, quienes llenaron una de las tribunas del Centenario.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería