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  • Dormir bien y relajarse: armas poderosas contra el estrés


  • El estrés provoca la agitación del corazón, presión arterial alta y que los órganos sensoriales se activan por la adrenalina.
  • Por CAPITAL DIGITAL Hace 12 meses
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  • Crédito: PREVENIR INFARTOS
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  • Dormir plenamente y conocer algunas técnicas ya sea de relajación o para saber descansar, así como el ejercicio, son métodos sencillos que ayudan a enfrentar las situaciones de estrés, aseguró Isabel Barrera Villalpando, la doctora en psicología del Departamento de Psicoterapia de la Dirección de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

    “El estrés es un tema del que se habla con mucha ligereza y del que no se tienen claros ciertos conceptos”, precisó.

    De acuerdo con Barrera Villalpando, el estrés puede provocar ciertas respuestas fisiológicas, como agitación del corazón, presión arterial alta y que los órganos sensoriales se activen por la influencia de la adrenalina.

    Además, puede disminuir el funcionamiento del sistema digestivo y el sistema urogenital y con frecuencia se presenta una característica frecuente a nivel emocional, el miedo, el cual prepara al organismo para defenderse por sentirse bajo amenaza física o psicológica.

    La sensación de miedo puede tener una duración de 15 a 25 minutos, sin embargo, pensamientos con ideas distorsionadas puede alargar el periodo.

    “El estrés también incluye respuestas cognitivas, es decir, de pensamiento, específicamente, bajo estrés la atención se dirige al estresor que en ese momento tiene lugar y disminuyen otros procesos, tales como la concentración a otros estímulos, la capacidad de memorizar y la toma de decisiones adecuada”, especificó.

    La psicóloga añadió que ante una amenaza de estrés también puede darse la angustia que a diferencia del miedo, el estímulo estresor, que puede ser el objeto, condición o persona que produce en automático una respuesta de estrés, no está presente en el momento.

    Señaló que con la modernidad, y aun con las ventajas y el confort de las tecnologías, aumentó la cantidad de estímulos estresores.

    El problema actual, aseguró, es que los estresores son psicológicos ante los estresores externos y objetivos, por ejemplo, en caso de que el vehículo sufra un desperfecto o la prisa por llegar puntual a un evento.

    Con una mayor frecuencia, las personas alargan la respuesta al estrés, lo que provoca que vivan con alta intensidad produciendo reacciones psicológicas innecesarias o dañinas para el organismo, dijo la especialista.

    Cabe destacar que hay dos tipos de estrés: el agudo y el crónico; en el primero se experimentan respuestas breves que se dan ante una situación de peligro, son intensas pero pasan pronto.

    Cuando el cerebro percibe que ya pasó el peligro y la respuesta cesa se activa el sistema nervioso parasimpático para que una persona se pueda calmar y relajar, sin embargo, Cuando estas respuestas al estrés son de menor intensidad pero duraderas, el organismo se mantiene en alerta constante y en activación, a esto se le llama estrés crónico o de largo plazo.

    “Con estrés crónico se tensan los músculos, hay contracturas y sobreactivación de los órganos sensoriales, nuestro organismo no está diseñado para sostener una respuesta tan intensa como ésta”, indicó la psicóloga.

    Con información de Notimex.

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