Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Disminuye Ceagua riesgo de inundaciones en 160 puntos


De 2012 a la fecha, se han mejorado más de 91 kilómetros de ríos y barrancas
Crédito: 2, ,
|
25 de Octubre 2016
|

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), dio a conocer que con la creación de un área destinada a la Protección a Centros de Población Contra Inundaciones, dependiente de la Ceagua, se logró disminuir el riesgo en más de 160 sitios donde comúnmente ocurrían desbordamientos fluviales provocados por las lluvias, con lo cual se benefició al menos a 12 mil personas.

Explicó que se ha trabajado principalmente en los ríos Amacuzac, Apatlaco, Cuautla, Yautepec, Chalma y Tembembe; además de las barrancas Amatzinac, Apanquetzalco, Ajuchitlán, Guayabos, Quilamula, Poza Honda, Chica, Gachupina, Xochimilcatzingo, Coahulotito y el canal El Texcal.

Agregó que desde que se iniciaron con estas acciones preventivas, y aun cuando 2014 y 2016 han sido años muy lluviosos, no ha habido inundaciones graves como en años anteriores.

“Con dichas acciones se ha logrado disminuir el riesgo para quienes viven en las márgenes de los ríos y barrancas”, mencionó.

El titular de la Ceagua detalló que desde 2012 se han mejorado más de 91 kilómetros de ríos y barrancas, además de que se han construido importantes obras, como la presa rompepicos Cocoyoc en Yautepec y la reconstrucción de 200 metros de gaviones en el río Cuautla, además de la rehabilitación de 19 kilómetros del río Amacuzac.

Informó que este año se desazolvaron, ampliaron y sobreelevaron márgenes de ríos y barrancas en 26.6 km de 25 puntos estratégicos y se removieron y reacomodaron 184 mil 132 metros cúbicos de tierra y arena de los ríos Yautepec, Ayala, Cuautla, Cuentepec, Chalma-Tembembe y Apatlaco.

“La gente que vive cerca de los márgenes de los ríos, en zonas de riesgo tiene que ayudarnos, el gobierno hace su trabajo, su tarea de prevención, pero la población tiene que ayudarnos evitando asentarse en zonas donde hay riesgos de inundación”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería