Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Detallan trabajos en exhumación de cuerpos en fosas de Tetelcingo


Samuel Nava enfatizó que cada cadáver marcará el tiempo de labor, y en ello no hay límite, pues lo relevante es obtener su perfil genético
Crédito: CjOp7QHUYAAWZpp.jpg-large, ,
|
24 de Mayo 2016
|

Con la labor de peritos antropólogos y arqueólogos, se reinició la labor pericial en el panteón Las Cruces, del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos.

El coordinador central de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Samuel Nava Vázquez, informó que la jornada de ayer se detectó la ubicación de los cuerpos, por lo que se descubre la fosa común para comenzar con el retiro de cada uno de los 116 cadáveres que yacen ahí.

Nava Vázquez aclaró que esta diligencia es más delicada, ya que concurre personal del Ministerio Público, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor), peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Científica, de la FGE, e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales.

La ruta crítica pericial ya fue acordada con antelación en las reuniones técnicas realizadas en la PGR y la CNDH, y consiste en que la toma de muestra será exactamente igual para todos los grupos de peritos participantes: PGR, Policía Científica, UAEM y FGE. Dicha labor se realizará con absoluto respeto al cadáver.

Asimismo señaló que el trabajo implica la limpieza del cuerpo, la identificación desde el punto de vista pericial, pero también legal: es decir, con el número de carpeta de investigación.

“Con estos datos se procederá a investigar el cuerpo humano y comenzar a ver qué partes están en buenas condiciones para extraer el ADN, trabajo específicamente de los genetistas, quienes se encargarán de seleccionar el tejido óseo o alguna pieza dentaria”.

Una vez que el cadáver ha sido estudiado por todos los peritos (llámese antropólogo, odontólogo, médico legista genetista), se hará el embalaje final y será trasladado en ambulancia del Servicio Médico Forense al panteón Jardines del Recuerdo.

Samuel Nava enfatizó que cada cadáver marcará el tiempo de labor, y en ello no hay límite, pues lo relevante es obtener su perfil genético.

“Lo más importante es tener el perfil genético de cada uno de los cuerpos que encontremos en la fosa, para poderlos confrontar con la base de datos que tiene la PGR, la que tiene la Policía Científica y ayudar a la población, no nada más del estado de Morelos, sino de todo el país. Ese es el propósito que nos ha marcado el fiscal general Javier Pérez Durón.”

Por último, Samuel Nava pidió a la población tener confianza en este proceso, puesto que la instrucción del fiscal ha sido estricta: “llegar a la verdad absoluta desde el punto de vista pericial y eso estamos haciendo”.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería