Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Deshabilitan conjunto habitacional El Pochotal en Jiutepec


"Nos están evacuando de esta unidad habitacional. Estamos abandonando un promedio de unas 500 u 800 familias"
Crédito: FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM, ,
|
24 de Septiembre 2017
|

Reportero: Ángel Álvarez

Félix Ramírez tiene que dejar su departamento ante el riesgo de que el edificio se colapse. Al igual que él, cerca de 800 familias resultaron damnificadas por el reciente sismo con magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos.

“Tenemos el problema de que algunos edificios están fracturados y hay cuatro módulos en la parte trasera de donde me están grabando que están por colapsarse. Si ustedes ya se acercaron a esos inmuebles se ven un poquito inclinados”…..

“Protección Civil nos están evacuando de esta unidad habitacional ya que aquí estamos abandonando un promedio de unas 500 u 800 familias ya que por la seguridad de nosotros el municipio no quiere llegar a tener pérdidas humanas sino que se están colapsando los edificios”

Es el conjunto habitacional El Pochotal, en Jiutepec, Morelos. Fue construido hace 25 años por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consta de 960 edificios, la mayoría de ellos, presentaron daños en el muro de carga.

“Si ustedes ven la parte de abajo en esta parte se consideraba, pensábamos que era una fisura pero es una grieta, la cual este es uno de los muros de carga de todo este edificio de cinco departamentos, el cual también por seguridad de nosotros mismos estamos desalojando”

Félix y su familia vivían desde hace cinco años en este conjunto habitacional, uno de los más grandes del municipio. Ahora, tendrá que buscar un nuevo hogar.

“Irnos de aquí después de varios años de estar viviendo aquí pues si nos afecta, ya que para algunos son sus patrimonios familiares y que desgraciadamente perder un patrimonio que hace a decir 20, 30 años te costo un ejemplo, 100 mil, 200 mil pesos o lo que haya costado, este es un patrimonio que dices me van a desalojar, a dónde me voy, qué voy hacer”

Uno de los departamentos de los tres edificios que tendrán que ser demolidos, habitaba Catalina Martínez, quien ya no pudo sacar sus pertenencias de su departamento, adquirió mediante un préstamo a pagar en 30 años.

“Si ustedes se fijan en los muros de carga están las puras varillas sin anillos, quien hizo estos edificios hizo una porquería y la estamos pagando nosotros porque estábamos confiando en lo que se nos indico y como estaban construidos estos edificios”

 

Cifras con base a Protección Civil de Morelos, el temblor generó daños en 33 municipios del estado, principalmente Cuernavaca, Tlayacapan, Zacatepec, Jojutla y Tepalcingo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería