Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Desdeñan autoridades tema de violencia feminicida


El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, no acudió al encuentro que sostendría con diputados integrantes de tres Comisiones y en las que se daría cuenta de las acciones en materia de procuración de justicia en los casos de delitos cometidos en contra de mujeres.
Crédito: , ,
|
29 de Marzo 2016
|

El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, no acudió al encuentro que sostendría con diputados integrantes de tres Comisiones y en las que se daría cuenta de las acciones en materia de procuración de justicia en los casos de delitos cometidos en contra de mujeres.

La comparecencia fue programada a petición de la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, quien solicitó al Poder Ejecutivo información relativa a las acciones emprendidas tras la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).

El Fiscal, en compañía de otros servidores públicos, comparecería ante las Comisiones de Equidad de Género, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública y Protección Civil.

Fabiola Yazmín García Betanzos, coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de la Fiscalía General del Estado, e Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género fueron las responsables de dar cuenta de las acciones relacionadas al seguimiento de la AVG.

Pese a que la comparecencia sería ante tres comisiones, sólo estuvieron presentes las diputadas Norma Alicia Popoca Sotelo y Hortencia Figueroa Peralta, el resto de los legisladores mandaron representantes.

García Betanzos informó que de agosto de 2015 a la fecha se tienen registrados 15 feminicidios, de los cuales se ha judicializado 47 por ciento de las carpetas de investigación, además del registro que tienen de 22 homicidios dolosos con 24 víctimas, de los que se han judicializado 22 por ciento.

Iraís Ortega aseguró que Temixco es el municipio más rezagado en las tareas de la AVG, y mencionó que entre las acciones que se realizan a nivel estatal están la creación de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito dentro del Hospital de la Mujer en Yautepec y una Unidad de Género e Igualdad de Derechos Humanos.

Tras concluir la comparecencia, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, criticó las posturas presentadas: “Está demostrado que el señalamiento fácil de cifras alegres y el uso del maquillaje cuantitativo sólo esconde el problema de fondo y evita el encuentro con los caminos y las vías de su solución”.

Posteriormente solicitó de manera pública, tanto al Fiscal General del Estado como a la secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género en el Estado, abordar el tema de los feminicidios a partir de la ética y el respeto hacia la ciudadanía.

(Foto:Manuel Castillo Hoyos)

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería