Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Débil sistema institucional mexicano; se debe reformar la Constitución


Diego Valadés Ríos aseguró que el gobierno frágil se debe a la falta de instrumentos regulatorios correctos
Crédito: unnamed (1), ,
|
11 de Noviembre 2016
|

México tiene una debilidad en el sistema institucional y para fortalecerlo se debe reformar la Constitución, así lo señaló el ex procurador de la República, Diego Valadés Ríos durante su conferencia magistral: “El necesario fortalecimiento institucional”, que ofreció en el tercer y último día de actividades del Encuentro Empresarial Morelos 2016 Coparmex.

Ante más de mil 500 asistentes, Valadés Ríos aseguró que si el país tiene un gobierno débil, partidos políticos débiles, una organización social débil es porque no se cuentan con los instrumentos regulatorios correctos, iniciando por la Constitución, la cual ya está rebasada.

“La Constitución de 1917 fue el instrumento de reivindicación de derechos para la población campesina que en ese entonces era el 80 por ciento; hoy ya no funciona así; ha incorporado inexactitudes, no se puede confiar en aquello que no es cierto, no se puede tener confianza en la norma suprema”, expresó.

Por tal motivo, dijo, es necesario reordenarla, darle coherencia y hacerla legible; darle certeza para reencauzar el sistema institucional.

“En la Constitución ya no existe la figura de Procuraduría, ya es Fiscalía, pero sí de procurador, no podemos seguir así con este tipo de inconsistencias que no abonan al desarrollo del Estado de derecho”, ejemplificó.

Consideró necesario trabajar en la reorganización de las instituciones, especificar qué es un gobierno, en quién recae, qué atribuciones tiene un gabinete; subrayó que sólo con ello se podrá responder a las nuevas formas de participación y organización social.

“Hoy tenemos que darle certeza a los gobiernos de coalición, tenemos que establecer cómo se conforman y cómo operarán, necesitamos complementar nuevos procesos administrativos para dar respuesta a las nuevas formas de representación”, indicó.

Finalmente, dijo que con estos cambios se podrá contribuir a tener un México con posibilidad de confiar en sus instituciones, “habrá más propuestas, pero es necesario reformar la Constitución”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¡Seguir las reglas nunca había sido tan divertido!

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería