Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Cuauhtémoc Blanco, bajo la lupa de juez federal


Hay tres averiguaciones previas vinculadas con el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos.
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
07 de Marzo 2017
|

El fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo, señaló que son tres las averiguaciones previas vinculadas con el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dos de las cuales están consignadas ante un juez federal.

En conferencia al término de una firma de convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Santiago Nieto indicó que sigue la investigación sobre el supuesto pago de siete millones de pesos del Partido Social Demócrata (PSD) para que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco aceptara la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, así como la presunta alteración de Registro Federal de Electores.

Detalló que están a la espera de que un tribunal federal resuelva si se giran o no órdenes de aprehensión.

Indicó que la investigación llegará a sus últimas consecuencias y en caso de comprobarse que por una presunta dádiva Cuauhtémoc Blanco aceptó la candidatura por el PSD, el agente del Ministerio Público ejercerá la acción penal correspondiente.

“En el caso específico del señor Blanco se cuenta con tres investigaciones una relacionada con su coordinador de secretarios del ayuntamiento esto ya ha sido ejercido la acción penal en su contra por el delito de alteración al registro de federal de electores, no te puedo más datos porque se encuentra en sede judicial, existe una segunda consignación en contra del señor blanco en razón también a la alteración al registro federal de electores al haber dado datos falsos a juicio de la fiscalía al INE para haberse podido registrar como candidato”, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

Nieto Castillo se refirió a las denuncias recientes que ha recibido la fiscalía, pero no abundó sobre el caso del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que presuntamente recibió dinero del gobierno veracruzano de Javier Duarte.

“Recientemente el PRD presentó una denuncia en contra de una ex funcionaria del gobierno de la ciudad de México por hacer proselitismo a favor del partido Morena durante este proceso electoral en el estado de México siendo funcionaria pública, en horario de labores, se ha recibido también denuncias vinculadas en el estado de Veracruz”, comentó.

Aclaró que la Fepade actúa con filias ni fobias investigando las presuntas conductas delictivas que hacen las personas física no las instituciones.

En la firma del convenio, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se sumó a través de la “Red Nacional de Programas Poder Joven Radio y Televisión”, a los trabajos de la “Campaña de Prevención del Delito Electoral”, coordinada por la FEPADE.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), se tienen registrados 24 millones 986 mil 672 jóvenes en la Lista Nominal, lo que representa que 30% del total de votantes tienen entre 18 a 29 años.

Santiago Nieto explicó que ahora las dependencias replantearán las estrategias que se llevarán a cabo durante el año en curso en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en materia de prevención de delitos electorales, y que de ser ejecutadas eficientemente, tendrán una repercusión positiva en los comicios de 2018.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería