Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Critica Francisco Santillán ratificación de magistrada Leticia Taboada


Analizará Congreso reponer proceso de ratificación de ex magistrada
Crédito: , ,
|
20 de Abril 2016
|

Tras la orden de un juez federal para que el Congreso del estado reponga el proceso por medio del cual Leticia Taboada Salgado no fue ratificada como magistrada supernumeraria en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el legislativo Francisco Santillán Arredondo, cuestionó los criterios del juez de distrito y adelantó que será interpuesta una queja.

El legislador sostuvo que el procedimiento fue cuidado y atendió lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo; la sentencia de amparo que da la razón a Taboada Salgado pone en evidencia las fallas en que incurrieron los diputados.

Santillán Arredondo agregó que no hay derechos adquiridos por parte de la magistrada y dejó entrever que el Juez busca la ratificación de la promovente a como dé lugar: “A lo mejor el juez de distrito trae otra concepción que no nos ha quedado clara, a lo mejor lo que él busca es que se ratifique a la magistrada, entonces tiene que ser muy claro, entonces también que le solicite a este Congreso quitarle las facultades de ratificación y que él venga a hacer la función que los diputados tenemos en la Constitución”.

También dijo que “no gustó” (a la magistrada) el hecho de que el dictamen original fuera redactado en sentido positivo pero a la hora de votar en el Pleno 20 diputados optaran por no conservarla en el cargo.

La sentencia emitida por el juez federal establece que los legisladores deben -en la reposición del proceso- fundamentar y motivar sus votos a favor o en contra de la ratificación, situación que a decir de Santillán Arredondo no es posible ya que el voto es secreto y por cédula “lo cual es parte del sistema parlamentario”.

También explicó que desde la presidencia del Congreso se han solicitado una serie de análisis y de investigaciones para ver en qué supuesto se encuentran los legisladores y  por qué el juez de distrito hace señalamientos de que hubo violaciones al procedimiento y a los derechos de la magistrada.

“Nosotros sostenemos que nuestro proceso estuvo cuidado y bien armado y la justicia federal señala que no entonces buscaremos los mecanismos para generar una queja y se nos aclare exactamente en qué términos quiere la justicia federal que resolvamos y evitarnos tanta controversia” concluyó.

DSK

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería