Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Continúan a la baja los incendios forestales en Morelos


Durante la temporada de incendios, han sido 131 conflagraciones las que han afectado mil 442 hectáreas de bosques y selvas en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yautepec
Crédito: Especial, ,
|
04 de Mayo 2018
|

Durante lo que va de la temporada de incendios, han sido 131 conflagraciones las que han afectado mil 442 hectáreas de bosques y selvas en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yautepec, principalmente, siendo las causas más frecuentes las actividades agrícolas y los provocados para hacer un cambio en el uso del suelo, por rencillas o vandalismo.

Esta cifra representa una disminución tanto en el número como en la superficie afectada, en comparación con el año pasado, situación derivada de las condiciones climatológicas así como de la realización de líneas negras, brechas cortafuego, quemas controladas y preescritas, por parte de las brigadas de Combatientes de Incendios Forestales.

Es este 4 de Mayo, que se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en honor a aquellos brigadistas que han perdido sus vidas en la lucha contra los fuegos a lo largo del mundo.

En Morelos, son las brigadas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las rurales ubicadas en Áreas Naturales Protegidas y las voluntarias de las comunidades, quienes se dedican a esta loable labor.

Liderados por profesionales que cuentan con más de 25 años de experiencia, los brigadistas se preparan día a día para prevenir los incendios mediante un programa de capacitaciones regulares para que sean capaces de atender los incendios de una manera segura y eficiente, y continuar especializándose en el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI), bajo el que opera el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, encabezado por la SDS y la Conafor.

Si bien el número de incendios ha disminuido, se continúa haciendo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al hacer uso del fuego en zonas forestales como las fogatas, y a evitar tirar colillas de cigarros o globos de cantoya. A los agricultores se les solicita vigilar sus quemas para evitar que se salgan de control.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Hace 322 años murió Sor Juana Inés de la Cruz, escritora, poetisa, autora de autos sacramentales y de obras de teatro
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Las festividades alrededor de la muerte en Ocotepec han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Hum...
De hallar microorganismos revelaría datos sobre la regeneración de la vida

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería