Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Conmemoran Día Nacional de la Prueba del VIH


Los Servicios de Salud de Morelos también llevaron a cabo una feria de servicios en la explanada del Zócalo
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
23 de Noviembre 2018
|

Servicios de Salud de Morelos (SSM) conmemoró hoy el Día Nacional de la Prueba de Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), marco dentro del cual celebró también una feria de servicios en la explanada de zócalo de esta ciudad.

El objetivo, se informó en un comunicado, es promover entre la población la importancia de eliminar estigmas y practicarse la prueba rápida como parte de las acciones para mantener una sexualidad responsable.

En este sentido, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, señaló que de enero a la fecha se han realizado poco más de 28 mil tamizajes que han permitido la detección oportuna de nuevos casos.

“Morelos ocupa el lugar 17 a nivel nacional por número de casos, y este día representa una gran oportunidad para sensibilizar a los morelenses sobre la importancia de la detección oportuna de VIH.

“Cuando el resultado de la prueba es reactivo, personal capacitado otorga la orientación y canaliza a la persona para que reciba el tratamiento antirretroviral de manera oportuna y su calidad de vida se mantenga”, apuntó.

Barón Olivares detalló que las pruebas se aplican de forma gratuita en las unidades de salud y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Cuernavaca y Anenecuilco, en donde también se ofertan atención médica especializada, enfermería, psicología, laboratorio clínico y nutrición.

“La prueba debe ser voluntaria, consta en extraer una pequeña gota de sangre del dedo índice y de forma inmediata se obtiene el resultado, que en caso ser positivo se refiere al CAPASITS más cercano para pruebas más específicas”, explicó.

Asimismo, precisó que SSM, en coordinación con diferentes organizaciones de la sociedad civil, realiza jornadas permanentes de prevención y detección del VIH/Sida dirigidas a población clave.

El titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Salud enfatizó en la importancia de realizarse la prueba de detección de forma periódica, especialmente cuando se tienen relaciones de riesgo, y destacó la necesidad de fomentar las relaciones sexuales seguras e informadas como una cultura de corresponsabilidad entre la población.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales busca mantenerse preparado ante contingencias
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
La administración estatal abrió la convocatoria para 2017 con un presupuesto de cuatro millones de pesos
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería