Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Confirman seis casos de zika en Morelos


Cinco pacientes son del municipio de Ayala y uno de Cuautla
Crédito: , ,
|
29 de Agosto 2016
|

Ante la ocurrencia de los primeros casos de Zika en la entidad, los Servicios de Salud (SSM) reforzaron las acciones preventivas, al tiempo que convocaron a la población a no bajar la guardia y evitar la propagación del mosco transmisor del vector.

Los SSM informaron que tras confirmarse los primeros seis casos –los cuales se presentaron principalmente en la zona oriente del estado- se iniciaron las siguientes estrategias: muestreo entomovirológico por parte del Centro Regional de Control de Vectores (CERECOVE), acciones de prevención y control del vector y acciones de nebulización.

En la comunidad de Tenextepango, municipio de Ayala, donde se localizaron cinco de los seis casos de Zika (el otro se reportó en Cuautla), se realizó un aviso epidemiológico al Centro de salud para aumentar el grado de sospecha y ante la presencia de personas con signos de alarma notificar de manera inmediata.

Además de que se reforzaron las actividades de promoción para la eliminación de criaderos en la localidad y se pidió a la población que participara en las acciones.

Como antecedente de los casos, Servicios de Salud de Morelos dieron a conocer que en julio se llevó a cabo un evento educativo en la Hacienda de Tenextepango, al cual asistieron personas de diferentes estados de la República Mexicana, incluyendo Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Por lo que se inició una búsqueda intencionada de casos y se llevaron a cabo las siguientes acciones: fumigación de las instalaciones de la Hacienda de Tenextepango; incluyendo habitaciones, corredores, patio y alrededores, además de actividades de control larvario en depósitos de agua.

De los casos reportados, hasta ahora, cuatro son hombres de 61, 58,15 y 47 años, mientras dos mujeres, una menor de dos años y una señora de 56. Cabe destacar actualmente de todos se encuentran sanos.

Ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, eviten automedicarse y acudan de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, además, se les recomienda utilizar pantalón, manga larga y repelente, mosquiteros y pabellones al dormir.

En el caso de las mujeres embarazadas es necesario extremar cuidados y acudir al control prenatal.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería