Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Conciencian a hombres sobre salud reproductiva


Analizan los avances en vasectomía sin bisturí
Crédito: , ,
|
07 de Julio 2016
|

Con el objetivo de contribuir a que la población disfrute de una salud sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos mediante servicios de calidad en planificación familiar y anticoncepción se realizó en Morelos la Reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento “Avances y Retos en Vasectomía sin Bisturí”.

En su mensaje de inauguración la secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, mencionó que en el estado se han implementado estrategias claras y líneas de acción concretas para garantizar a los morelenses una vida de calidad en los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Dijo que ha sido importante fomentar una actitud responsable frente a la reproducción, ya que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los individuos, tanto para los padres como para los hijos.

Mencionó que en Servicios de Salud de Morelos (SSM), de 2010 a 2016, se han realizado mil 427 vasectomías sin bisturí, de las cuales 866 se hicieron en la presente administración, lo que equivale a más del 50 por ciento del total de los cinco años previos.

Los Centros de Salud sede son: Tlaltenango, Xochitepec, Amacuzac, Yautepec, Jonacatepec y Tequesquitengo. Actualmente, se cuenta con la participación de siete médicos vasectomizadores certificados y se continúa con la capacitación de tres más con el objetivo de optimizar tiempos quirúrgicos.

Giorgia Rubio Bravo, directora general de SSM, mencionó que se ha buscado avanzar hacia la transversalidad de la perspectiva de género en los programas y servicios por lo que se ha hecho prioritario contar con personal sensible en el tema.

Señaló que durante la reunión, además de hablar sobre la participación activa del hombre en la corresponsabilidad sexual, se otorga a los responsables estatales las herramientas necesarias para desarrollar habilidades que garanticen a los usuarios una atención de calidad.

En el acto se entregó reconocimientos a 12 médicos pioneros en hacer vasectomías sin bisturí acreditados en 1994, con una trayectoria de 22 años, así como a los Servicios de Salud de Aguascalientes por haber sido el estado con mayor tasa de vasectomías sin bisturí en 2015 y a Servicios de Salud de Durango por mayor productividad por médico vasectomizador.

En el acto también estuvo presente el director general del Consejo Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Ricardo Juan García Cavazos, acompañados por el director general adjunto CNEGSR, Rufino Luna Gordillo; la directora de Planificación Familiar CNEGSR, Yolanda Varela Chávez.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería