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Colegio de Ingenieros de Morelos revela omisiones en construcción de Paso Exprés


Cuando el muro sufrió daños estructurales irreversibles, la solución de inyectar concreto ocasionó el taponamiento aun mayor; esto fue lo que aceleró el socavón.
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11 de Agosto 2017
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El gobernador de Morelos, Graco Ramírez recibió del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (CICEM), un dictamen que muestra los errores y omisiones técnicas que derivaron en el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Mediante un comunicado, el gobierno morelense da a conocer que el documento del CICEM señala las fallas que en su momento se plantearon la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El informe confirma que el tubo se encontraba estructuralmente dañado, dada su vida útil de 40 años, por lo que había que sustituirse, y claramente insuficiente para conducir el caudal de agua de la barraca del Santo Cristo.

El tubo sufrió daños adicionales durante el proceso de construcción de los muros de contención y la estructura del pavimento. Dichos muros de contención se fueron cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre tierra firme que le diera soporte.

Cuando el muro sufrió daños estructurales irreversibles, la solución de inyectar concreto ocasionó el taponamiento aun mayor; esto fue lo que aceleró el socavón donde lamentablemente murieron dos personas.

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