Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Ciudadanos reaccionan ante emergencia en Estados


En Morelos, ciudadanos en redes piden ayuda para Jojutla, el municipio más afectado, y también para Tetela, Tehuxtla, Axochiapan, Tlayacapan y Tilzapotla.
Crédito: FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM, ,
|
21 de Septiembre 2017
|

POR XAVIER RODRÍGUEZ

Ante la emergencia y la falta de capacidad del gobierno para responder adecuadamente a las necesidades en los estados, ciudadanos manifiestan su descontento en redes sociales, pero además se organizan para llevar ayuda.

Ayuda humanitaria insuficiente, mala coordinación estatal, actuación tardía, uso discrecional de recursos y oportunismo político, han sido reclamos constantes en la actuación del gobierno en Oaxaca, como detectó un grupo de organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran Oxfam México y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.

En respuesta, la sociedad organiza la ayuda en plataformas como facebook, y se solicita que quien quiera ayudar acuda a Luz Saviñón 1757, colonia Narvarte, de 10 a 7 de la noche, ya que se hará acopio de insumos para Oaxaca y Morelos.

En Morelos, ciudadanos en redes piden ayuda para Jojutla, el municipio más afectado, y también para Tetela, Tehuxtla, Axochiapan, Tlayacapan y Tilzapotla.

Indicaron que en las rancherías de Tlaquiltenango no ha llegado ayuda “y aunque los daños no fueron muchos, no cuentan con víveres y mencionan que hubo deslavamiento de un cerro, por lo que sólo hay acceso con camionetas grandes”,

Al centro de Jojutla no se puede acceder por instrucciones de Protección Civil, ya que pueden colapsar más edificios. Únicamente militares, policías y la Cruz Roja trabajan en la zona centro, la de mayores afectaciones y pérdidas humanas.

En reaccción, grupos de facebook como Ayuda Jojutla y alrededores. #sismo, Ayuda Por Sismo A Jojutla, Morelos, pegan teléfonos y publican lugares de encuentro para llevar ayuda, como un grupo de ciudadanos, mexiquenses en su mayoría, que saldrán con un autobús y dos camionetas, con espacio para cerca de 50 personas con rumbo a Jojutla.

Solicitan cascos, guantes, coderas, rodilleras, cubrebocas, agua, enlatados, ropa, palas, picos, lámparas, y piden que acudan personas especializadas en evacuación, búsqueda, rescate, primeros auxilios, para asistir a la comunidad. Estarán en el parque España, para partir a Morelos a las 7 pm.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¡Seguir las reglas nunca había sido tan divertido!

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería