Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70 mil indígenas
Crédito: , ,
|
08 de Agosto 2016
|

Con un desfile y actividades artísticas, 152 comunidades originarias reconocidas en Morelos, celebrarán mañana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) en Morelos, Blanca Almazo Rogel, informó que esta festividad contará con la presencia de grupos representantes de los diversos pueblos reconocidos en la entidad, encabezadas por las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Cuentepec, Tetelcingo y Coatetelco.

Recordó que la Sedeso es la encargada de atender las necesidades de los grupos indígenas en el estado y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de estas comunidades originarias.

Durante la celebración se contará con la participación de números artísticos de “Los Tecuanes” de Coatetelco, “Los Moros” de Hueyapan, la danza de las “Tetelcingas” y la interpretación del Himno Nacional y la Marcha Morelenses por parte del grupo juvenil “Yolchikawatlahtolli” de Cuentepec.

Los asistentes, además, podrán recorrer el tianguis de venta artesanal donde habrá productos distintivos de cada comunidad como alfarería, arte en barro, cartonería, cerámica, cestería de ixtle, telares de cintura, talla en madera, así como productos gastronómicos y medicinales.

Almazo Rogel puntualizó que en Morelos se han dado pasos importantes para el reconocimiento de los pueblos originarios, al aprobar en el Congreso de Morelos las modificaciones del artículo 40 Constitucional que permite avanzar en la creación de municipios indígenas.

En noviembre pasado, el Congreso local también sumó 18 comunidades indígenas al catálogo estatal para reconocerse en Morelos 152 grupos originarios en 24 de los 33 municipios, diagnóstico que se espera sea admitido a nivel federal por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación para establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70 mil indígenas, que si bien, están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde se concentra más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería