Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Celebración blindada en la Plaza de Armas: Así se vivió el Grito


Los asistentes mostraron su descontento por las vallas colocadas y el exceso de revisiones para entrar
Crédito: graco, ,
|
16 de Septiembre 2016
|

En medio de un fuerte dispositivo policiaco y amurallado todo el primer cuadro de Cuernavaca, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez dio el Grito de Independencia, ante una nueva Plaza de Armas dividida con “ciudadanos de primera y de segunda” que se quejaban.

En una noche mexicana diferente a las anteriores, se festejó el 15 de septiembre. La Plaza de Armas recién inaugurada mantuvo los muros que la han rodeado desde hace más de seis meses, incluso fueron ampliados hasta las calles aledañas.

Para poder atravesar los muros, había que pasar por una fuerte y restrictiva revisión policial, a lo que no muchos estuvieron dispuestos, aunque una vez adentro, las vallas colocadas para dividir la plancha resultaban incómodas.

Ni la música de “Los Giles” o el Mariachi Tigrillos de Morelos lograron devolverle al estado esa alegría de las noches de otros años, cuando bailaban y cantaban por las calles, cuando incluso podías comerte un elote a gusto; ahora no, porque hasta esos estuvieron prohibidos.

A las 22:46 horas, el mandatario dio el Grito de Independencia desde al palco central de Palacio de Gobierno acompañado por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo y los representantes de los poderes Legislativo, el diputado Francisco Moreno Merino; y del Judicial, la Magistrada María del Carmen Cuevas López; el Comandante de la 24a. Zona Militar, General Fausto Bautista Ramos; y su esposa, Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al dar el Grito de Independencia, Graco Ramírez, recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros, Ignacio Allende, Juan Aldama y Vicente Guerrero, así como a los hombres y mujeres que resistieron el Sitio de Cuautla.

Enseguida, el Gobernador Graco Ramírez replicó la campana de Palacio de Gobierno y ondeó la Bandera Nacional, y junto con la multitud asistente entonó el Himno Nacional Mexicano.

 

 

Un espectáculo de pirotecnia enmarcó la noche mexicana en Morelos, para continuar con la música popular y el malestar social por no poder entrar a su zócalo, por no poder conocer, la recién inaugurada Plaza de Armas.

La noche no fue como las anteriores, con la libertad que se contaba, pero la amenaza de grupos sociales opositores de llegar hasta el primer cuadro hizo tomar medidas más drásticas al gobierno del estado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales busca mantenerse preparado ante contingencias
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Química y Servicios de transporte encabezan la lista
En Morelos viven más de 70 mil indígenas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería