Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Celebra Sedeso apertura para creación de municipios indígenas


El Congreso de Morelos a las modificaciones del artículo 40 Constitucional
Crédito: , ,
|
16 de Junio 2016
|

La aprobación en el Congreso de Morelos a las modificaciones del artículo 40 Constitucional que definen las bases para crear municipios indígenas, representa un importante paso para el reconocimiento al papel de los pueblos originarios, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel.

Las declaraciones de la funcionaria se realizaron luego de la decisión del Legislativo y que despeja los candados para la creación de municipios, entre los que estaba el tener al menos 30 mil personas para su conformación.

Morelos se pone a la vanguardia al introducir en su Constitución no sólo que el estado es pluriétnico y pluricultural, sino que además reconoce diferentes formas de organización política”, dijo.

Almazo Rogel hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Javier Montes Rosales, así como a los 29 legisladores que apoyaron la reforma que este 15 de junio cristalizó una iniciativa que el gobernador Graco Ramírez presentó en septiembre de 2014.

Además, se abren las puertas para que las comunidades indígenas como son Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo inicien el proceso de municipalización que por años han anhelado.

De esta manera, las comunidades interesadas tendrían que iniciar un proceso para cumplir con requisitos territoriales, etnolingüísticos y de organización político-social basada en su propia cosmovisión.

Se estima que en Morelos existen más de 70 mil indígenas lo que significa el 3.6 por ciento de los casi dos millones de personas que viven en la entidad.

Datos del INEGI indican que 8 de cada 10 personas de origen indígena en Morelos hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún podemos encontrar en varias poblaciones.

Los municipios con mayor presencia indígena son Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco, Ayala, Tepoztlán y Puente de Ixtla.

En noviembre pasado el Congreso del Estado también sumó 18 comunidades indígenas al catálogo estatal para reconocerse en Morelos 152 centros poblacionales en 24 de los 33 municipios.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería