Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Buscan aumentar donación de órganos de personas fallecidas


En 2016, el Cenatra contabilizó 2 mil 537 trasplantes de córnea; 2 mil 52 de riñón; 141 de hígado; 25 de corazón; 3 de páncreas y 1 de pulmón.
Crédito: MOVER CONCIENCIAS PARA LA DONACIÓN DE ORGANOS, 61004083. México, 4 Oct. 2016 (Notimex-Gustavo Durán).- José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, encabezó la ceremonia en la que pacientes que salvaron su vida mediante un trasplante entregaron el reconocimiento “Vidas Compartidas” a donantes vivos y fallecidos a través de sus familiares, por su invaluable contribución humanitaria y altruista para salvar vidas. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/HTH/,
|
10 de Octubre 2016
|

Además de la escasa donación de órganos en México, el 75 por ciento de los transplantes que se hacen proviene de donadores en vida, por lo que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) impulsará esta práctica pero en personas fallecidas.

La donación en vida o muerte son útiles y con resultados similares, pero la ventaja de una persona que decide donar tras su muerte, es que puede aportar varios órganos, refirió el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Al morir, las personas pueden donar el corazón, hígado, dos córneas, dos riñones y tejido musculoesquelético, mientras que un donante en vida no, porque además de someterse a un protocolo y a una intervención quirúrgica, sólo puede donar un riñón.

Sin embargo, “el 75 por ciento de los trasplantes que se hacen en México provienen de un donador en vida: un familiar, un amigo cercano, que en forma altruista, desinteresada, dona un órgano para mejorar la calidad de vida de la persona que lo recibirá o salvar la vida a otra persona”, subrayó.

Por ello, el titular de la Cenatra afirmó que lo más benéfico es fomentar la donación de órganos de personas fallecidas, a fin de invertir la cifra de donantes en vida y llegar a 25 por ciento en este rubro y 75 por ciento de donaciones proveniente de personas que han muerto.

En México, lo que más se requiere son donantes de riñón, la lista de espera es de más de 20 mil personas, la cual incluye 12 mil 229 receptores de trasplante renal sin donador en vida, indicó Aburto.

Cabe destacar, durante 2016, el Cenatra contabilizó dos mil 537 trasplantes de córnea; dos mil 52 de riñón; 141 trasplantes de hígado; 25 de corazón; tres de páncreas y uno de pulmón.

El funcionario destacó que pese a que las cifras de donación de órganos y tejidos tuvieron un incremento significativo de ocho por ciento en relación con 2015, se encuentran lejos de cubrir una demanda creciente.

Puntualizó que entre los retos de dicho Centro está consolidar un subsistema nacional de donación y de trasplantes que permita a instituciones federales, estatales y sociedad elevar la cesión de órganos y mejorar la calidad de vida de las personas que buscan una segunda oportunidad.

Con información de Notimex.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería