Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Avanza Primer Centro Gerontológico del Estado de Morelos


En cinco años, el DIF Morelos, atendió a más de 20 mil personas adultas mayores
Crédito: Foto: Cortesia, ,
|
12 de Julio 2017
|

El gobierno de la Visión Morelos ha creado programas de atención que se han convertido en referencia nacional, señaló Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF estatal, durante la instalación del Comité de Adultos Mayores realizado este miércoles en el salón Bicentenario de Casa Morelos.

La presidenta del organismo indicó que, sumando voluntades, el DIF Morelos avanza en la creación de una estructura sólida que garantiza el bienestar de los grupos en situación de riesgo, como la niñez y la adolescencia, las personas con discapacidad y ahora los adultos mayores; atención que no se dio en el pasado.

Recordó que la población mayor de 60 años va en aumento, por lo que el DIF estatal asume el reto y actúa en consecuencia. “Debemos tener un Centro Gerontológico en Morelos porque no existe y ahora estamos en el proceso de convertir el antiguo Centro de Rehabilitación Integral (CRI), en un nuevo Centro Gerontológico, donde vamos a tener un consultorio y un radiólogo que es lo que más necesitamos, comentó Elena Cepeda.

Por su parte, Carlos Cacique, integrante del nuevo comité, coincidió en que por años no hubo reconocimiento de los derechos de la población de arriba de 60 años y actualmente hay condiciones para el reconocimiento de sus derechos y su participación.

“Este hecho es trascendental en las políticas públicas del estado porque, por primera vez, tenemos el reconocimiento de nuestros derechos y el espacio para verter nuestro cúmulo de experiencias, poderlas compartir y juntos opinar sobre nuestras necesidades.

Agregó que, con la instalación de este comité, la estrategia integral de atención que impulsa el DIF Morelos, se complementa con gestoría y participación para atender las necesidades prioritarias de las personas de la tercera edad, promoviendo la no discriminación, abuso, explotación y aislamiento que viven los adultos mayores.

En cinco años, Morelos avanza y en coordinación con DIF Nacional y DIF municipales ha realizado 23 campamentos a estados como: Guanajuato, Nayarit, Cancún, Veracruz y Oaxaca entre otros, para beneficiar a 2 mil 102 personas; además 26 eventos culturales y artísticos abriendo espacios de participación a 11 mil 617 adultos mayores.

Este comité, que sesionará trimestralmente, quedó conformado con la participación de nueve personas de la tercera edad y representantes de los 33 municipios, respaldado por el DIF Morelos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería