Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Avanza Congreso local dictámenes en materia de derechos humanos


Algunas de las propuestas son en materia de violencia intrafamiliar, para protección de los niños y atención a víctimas
Crédito: CfcGO7oWQAAr9-b, ,
|
30 de Mayo 2016
|

En el marco de la más reciente sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, se dio trámite a diversas propuestas relacionadas con los derechos humanos, entre ellos destacan dictámenes en materia de violencia intrafamiliar, para protección de los niños y  atención a víctimas.

Los diputados Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente del órgano parlamentario, Silvia Irra Marín, Edwin Brito Brito y José Manuel Tablas Pimentel, analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen que propone reformar y adicionar el Código Penal para el estado de Morelos, con el propósito de incluir ex relaciones sentimentales y de hecho (concubinato), en el delito de violencia familiar, y que dicho delito se persiga de oficio, así como una reforma al Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos en cuanto a la definición de la violencia en la familia.

Los legisladores también discutieron y avalaron el dictamen sobre la minuta enviada por el Senado de la República, mediante la cual el Congreso de la Unión propone adicionar la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la atención a víctimas como materia concurrente.

Asimismo avalaron el dictamen correspondiente a la minuta enviada por el Congreso de la Unión, que propone reformar el segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución, en materia de reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político.

Sobre esto, el Congreso de la Unión busca establecer que el “asilo político” debe ser solicitado por la persona que considera que es perseguido en su país de origen, pudiendo el gobierno mexicano otorgarlo o no. En tanto, la condición de refugiado, se reconoce por el Estado Mexicano a las personas que se encuentren en nuestro país, porque han huido de su nación al no existir condiciones para su permanencia en él.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería