Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Auditoría alertó de anomalías en Paso Exprés desde la Cuenta Pública de 2015


La SCT no cumplió con las disposiciones legales
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
14 de Julio 2017
|

Irregularidades por 270 millones de pesos en las obras realizadas en el tramo conocido como Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el reporte del máximo órgano de fiscalización, que encabeza Juan Manuel Portal Martínez, se advierte que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió con las disposiciones legales; además, se modificó el proyecto original sin autorización de las áreas responsables y se ejecutaron trabajos de mala calidad.

Todo lo anterior se observa en el reporte de la Cuenta Pública 2015, en el cual la ASF advierte sobre irregularidades en la ejecución de los recursos financieros del Paso Exprés de Cuernavaca, lo que originó que emitiera 14 observaciones, una recomendación, una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa.

Se concluye que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Morelos, no cumplió con las disposiciones legales y normativas en la aplicación de los recursos y que el daño al erario detectado de esta primera auditoría es por 270 millones de pesos que no han sido aclarados por la dependencia federal.

Investiga CNDH socavón Paso Express de Cuernavaca

Familia de víctimas de socavón emprenderán acciones contra SCT

Mueren dos personas en socavón del Paso Exprés de Cuernavaca

Gerardo Ruiz Esparza debe renunciar:Aristóteles Núñez

Suspenden 4 días tránsito de vehículos de carga en Paso Exprés

La Auditoría, en su reporte, instruye a la contratista modificaciones al proyecto original, el cual no contó con la aprobación y autorización de las áreas responsables de su realización, además de que se omitió incluir los retornos, acotamientos laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimiento, lo que dificulta su operatividad.

De igual manera, se encontraron pagos de cantidades sin verificar que existían diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados; asimismo, se encontró la realización de algunos otros pagos por servicios sin que se acreditara su ejecución. También se efectuaron trabajos de mala calidad y se pagaron anticipadamente.

Se destaca en el informe que se autorizaron pagos sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales y equipo considerados en la integración de los precios unitarios extraordinarios.

Por tanto, la Auditoría Superior de la Federación solicitó al órgano interno de control en la SCT que realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos responsables de la obra.

Finalmente, en el informe se da a conocer que sobre este caso en particular se realiza una auditoría adicional, cuyos resultados se darán a conocer en octubre.

Con información de Efekto

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería