Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Atraen programas de Sedeso a funcionarios de Coahuila


La dependencia logró la regulación de 134 menores nacidos en la Unión Americana
Crédito: , ,
|
01 de Septiembre 2016
|

La forma en la que Morelos regulariza la situación jurídica de menores nacidos en Estados Unidos para incorporarlos a sus comunidades, es un logro que se buscará implementar en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, así lo expresó su presidenta del DIF, Bibi Delgado Lara.

Al visitar a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, la funcionaria coahuilense dijo estar sorprendida por el programa de Atención a Migrantes que ha permitido dar certidumbre a decenas de menores que nacieron en Estados Unidos y retornaron a Morelos.

“Personalmente hace año y medio tuvimos el caso de un menor que hasta el momento no hemos resuelto por carecer de la información correspondiente, pero con lo visto en esta secretaría mejoraremos nuestro actuar”, indicó Delgado.

La visita de la delegación de Coahuila tuvo como propósito conocer las acciones de atención a migrantes que implementa la Sedeso y que ha permitido la regulación de 134 menores nacidos en la Unión Americana, así como la actualización de actas.

El programa, que coordina la Sedeso, ha apoyado durante el primer semestre de 2016 el traslado de 36 cuerpos de nacionales fallecidos en el extranjero, 54 apostilles de documentos, 12 deportados, nueve gastos funerarios y dos viáticos.

La funcionaria del DIF dijo sentirse satisfecha de la visita y aseguró que buscará replicar algunas de sus reglas de operación del programa de migrantes de Morelos.

La titular de Sedeso, Blanca Almazo, dijo sentirse contenta que las acciones implementadas por el gobierno de Visión Morelos sean reconocidas por otras ciudades y busquen replicarse.

Consideró que este programa como el de Empresas de la Mujer Morelense han marcado resultados importantes en beneficio de la población lo que ha redundado en hacer ejercer los derechos sociales.

A pesar de que Morelos no cuenta con un alto índice migratorio y se encuentra en el numero onceavo lugar nacional tiene una población de 264 mil paisanos en Estados Unidos, que representan la segunda concentración más importante después de Cuernavaca.

La importancia económica de este grupo genera una derrama económica a través de las remesas por 550 millones de dólares anuales, 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Cada año se estima que unos 4 mil morelenses retornan al estado, lo que ha incrementado el apoyo migratorio, que se estima tiene una tasa de crecimiento de 10 por ciento anual.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería