Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Asegura Graco que el agua es un derecho para todos


En el Día Mundial del Agua, el gobernador afirmó que Morelos ha logrado un cambio fundamental en el cuidado y manejo del agua
Crédito: Gobierno de Morelos, ,
|
22 de Marzo 2017
|

En el Día Mundial del Agua, el gobernador Graco Ramírez afirmó que en cuatro años, Morelos ha logrado un cambio fundamental en el cuidado y manejo del recurso, ha incrementado la superficie cultivable para elevar la producción agropecuaria, y mejorado la cobertura de agua potable y alcantarillo a la población.

Aseguró que en Morelos el agua es un derecho que el Gobierno del Estado garantiza a todos, de ahí la inversión sin precedente en la rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura hidráulica, misma que se habrá de acrecentar en los próximos dos años, adelantó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, precisó que la inversión hecha en los cuatro años del gobierno de Graco Ramírez representa 75 por ciento más que lo ejercido durante todo el sexenio anterior.

Hoy, indicó, 186 mil morelenses más tiene acceso al servicio de agua potable (10 por ciento del total de la población) y 146 mil del servicio de alcantarillado; fueron revestidos más de 52 mil metros de canales y entubados más de 258 mil metros.

Están en operación 45 de las 57 plantas de tratamiento y se sanean 43 millones de litros de aguas residuales cada día; fueron desazolvados de 91 kilómetros de ríos y barrancas para proteger a 12 mil personas que viven en zonas de riesgo.

Se han ejecutado mil 600 acciones de captación de aguas pluviales; se concluye la Rehabilitación Integral del Lago de Tequesquitengo; y fue recuperado el acuífero Axochiapan-Tepalcingo, que estaba sobreexplotado.

Al entregar la Modernización de la Unidad de Riesgo en la parte alta de la Barranca de Amatzinac, Graco Ramírez explicó que la estrategia para garantizar el derecho al agua en Morelos fue construida con la participación de la población y los productores agropecuarios.

Recordó que la demanda común en los Altos de Morelos siempre fue el agua, por lo que planteó una estrategia integral para garantizar su abasto, a través de la construcción de ocho ollas, la rehabilitación y edificación de seis presas y la introducción de redes de captación, con lo que se atendió este problema que afectaba a las familias y productores que se ubican a lo largo de la Barranca de Amatzinac.

También, el programa para recuperar la producción de frutales, incrementar la de aguacate y el impulso de proyectos agropecuarios orientados a mujeres para revertir los niveles de marginación y abandonado y de muchos conflictos en que hace cuatro años se encontraban los Altos de Morelos.

La Unidad de Riego inaugurada este miércoles está integrada por cuatro ollas, con una capacidad de almacenamiento tres mil cien metros cúbicos y tuvieron una inversión de dos millones de pesos; en 2016 Graco Ramírez entregó también cuatro ollas. En total se beneficia cien hectáreas y 140 productores de aguacate y frutales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería