Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Arrancan proyectos productivos para migrantes


110 proyectos productivos recibieron apoyo para iniciar operaciones por parte de la UTEZ
Crédito: Gobierno de Morelos, ,
|
17 de Febrero 2017
|

Migrantes morelenses beneficiados con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) iniciaron la adquisición de herramientas e insumos para arrancar su proyecto productivo y reincorporarse en el ámbito laboral, tras su retorno a sus lugares de origen provenientes de Estados Unidos.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, al hacer un recorrido en la región de Altos de Morelos, verificó que los recursos otorgados por este concepto se ejecutan de manera correcta y con apego a las reglas de operación del programa.

Recordó que tras la convocatoria emitida por la Sedeso en noviembre pasado se recibieron 170 solicitudes de 16 municipios para acceder al programa de incubación de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), de los cuales 110 concluyeron el proceso y recibieron apoyo.

“Es importante vigilar estos apoyos y evitar su mal funcionamiento, con el fin de continuar aplicando en este programa federal en los siguientes años y de esta forma acompañar a nuestros paisanos en su reinserción a sus lugares de origen”, dijo.

El objetivo del FAM es apoyar a los morelenses que retornan a sus localidades para que se incorporen de manera más fácil al ámbito laboral, a través de capacitación integral, plan de negocios y capital semilla para lograr una mayor sobrevivencia de los proyectos emprendidos.

La titular de la Sedeso se dijo confiada en que, con estos recursos otorgados, los migrantes retornados generen fuentes de empleo e ingresos, de tal forma que se conviertan en detonantes económicos en sus localidades.

La Cámara de Diputados federal por primera vez otorgó a Morelos en septiembre pasado 4.7 millones de pesos del FAM, fondo que se autoriza a todos los estados que tienen emigración y registran retorno de paisanos, en un intento por apoyar su reinserción en las economías locales.

En esta primera generación se inscribieron 170 migrantes morelenses en situación de retorno, a quienes se capacitó en 16 áreas entre las que destacan carpintería, cocina económica, electricista, herrería, hojalatería, lavandería y panadería, entre otros.

Para ser inscritos debieron comprobar su estancia fuera del país con su matrícula consular, documento de repatriación, recibo de envío de remesas, comprobante de pago de impuestos, o cualquier documento que acredite su estancia en otro país.

Para este primer proceso de incubación la Sedeso de Morelos trabajó con la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) con quien puso en marcha la capacitación y certificación de conocimientos de los migrantes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería