Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Arranca campaña #MorelosEsRosa; llaman a realizarse mastografías


Intensificarán acciones en favor de las mujeres para la prevención y atención oportuna del cáncer de mama
Crédito: MastografíasOK, MÉXICO, D.F., 14MAYO2012.- Radióloga muestra el equipo utilizado durante los exámenes de mama. Esto, durante el inicio de las "Jornadas de Mastografía: Para una Ciudad viva, Mujeres con Salud", que tiene el objetivo de prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, que actualmente es la primera causa de muerte de las muejeres. FOTO: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO.COM,
|
04 de Octubre 2016
|

Como cada año en octubre, y como parte de las acciones para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el Cáncer de Mama y Cuello Uterino, la Secretaría de Salud inició la campaña #MorelosEsRosa, así lo anunció Patricia Mora González, titular de la dependencia.

Para el Sector Salud, ambos padecimientos son un tema prioritario, por lo que instruyó al personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) para que durante este mes se intensifiquen las acciones en favor de las mujeres, principalmente aquellas enfocadas a prevenir, detectar y tratar oportunamente estos padecimientos; también invitó a otras instituciones a sumarse a la campaña.

“El cáncer cérvicouterino y de mama son un problema de salud pública, por su magnitud y trascendencia. Actualmente son la primera y segunda causa de muerte general en mujeres de 40 a 69 años; dos padecimientos que si son detectados en etapa temprana pueden tener cura, siempre y cuando tengan apego al tratamiento médico”, mencionó.

En Morelos, cada año se realizan cerca de 30 mil mastografías y poco más de 50 mil citologías. En lo que va del 2016 se han confirmado 72 casos de cáncer de mama y 46 de cuello uterino, los cuales se encuentran en tratamiento en el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”.

Mora González destacó que la salud de la mujer ha sido una prioridad para este gobierno, por lo que se implementan estrategias y acciones como jornadas de toma de citologías y mastografías, pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunación a niñas de once años o que cursen el quinto año de primaria, ferias de la salud y caminatas, además de la promoción de una sexualidad responsable y estilos de vida saludable.

“En cuanto a la infraestructura y el recurso humano para la prevención y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino, estamos preparados, ya que través de SSM contamos con tres mastógrafos fijos ubicados el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), el Centro de Salud de Tlaltenango y el Hospital de la Mujer en Yautepec, tres móviles actualmente localizadas en Jojutla, Tetecala y Ciudad Ayala, así como con tres servicios subrogados donde se oferta de manera gratuita el servicio”.

Reiteró que las citologías también se ofrecen gratuitamente a la población en los 204 centros de salud ubicados de forma estratégica en todo el estado, para que ninguna mujer se quede sin la posibilidad de realizárselo.

Finalmente, la Secretaria de Salud invitó a todas las mujeres a cuidar de su salud, y a que acudan a su centro de salud que le corresponda para que conozcan la importancia de hacerse una mastografía y el papanicolaou.

Y si están en el rango de edad entre los 40 y 69 años, llamen al teléfono 01 800 7726872 para conocer cuál mastógrafo está cerca y tramiten su cita.

Un diagnostico a tiempo puede hacer la diferencia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería