Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Arranca 3er encuentro de Maíces Nativos de Morelos


En este encuentro, se realizan conferencias y muestras de maíces.
Crédito: 1, ,
|
28 de Octubre 2016
|

Con la presencia de productores de maíz, investigadores y alumnos del área de agronomía, iniciaron los trabajos del Tercer Encuentro de Maíces Nativos del Estado de Morelos, que organizan la Escuela de Estudios de Xalostoc y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Alejandro Vea Jiménez, rector de la UAEM, declaró que “en el campo está la posibilidad para que este país siga siendo lo que es y sea lo que debe de ser ante la caída del precio del petróleo y lo hidrocarburos”, por lo que dijo, “hoy por hoy el campo se piensa como la gran alternativa para salir de esta profunda crisis, debido a que el campo ha tenido uno de los mayores crecimiento económico después de la remesas”.

El rector señaló la importancia de rescatar el amor por el campo y la tierra del Gral. Emiliano Zapata, por eso dijo que “venir a plantar una termoeléctrica y un basurero para producir gas, es atentar contra la historia cultural de un pueblo morelense y es fundamental por razones históricas y económicas que no podemos permitir que en esta tierra se haga algo distinto que no sea la producción del maíz nativo y su conservación”.

Antonio Castillo Gutiérrez, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, afirmó que el tema de los maíces nativos es de actualidad porque forma parte de la dieta fundamental de los mexicanos y al ser centro de origen el estado de Morelos que cuanta con 14 razas de este maíz dos de las más conocidas son el maíz ancho pozolero y el maíz pepitilla con las que se elaboran las mejores tortillas a nivel internacional.

Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación alertó acerca de la amenaza industrial y productivista contra los maíces nativos por lo que propuso dar mayor difusión al conocimiento de los maíces nativos para su conservación y la potencializcion de su uso, su intercambio de saberes científicos y comunitarios acerca del maíz nativo y la aplicación de políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria.

En este tercer encuentro, se realizan conferencias, muestras de maíces y demostración de campo en los temas de mejoramiento genético de semillas, cálida y usos de maíces nativos, la problemática de la siembra de transgénicos, la evaluación de siembra de maíces nativos, entre otros.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar...
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
Se detalló que se continúan revisando todas las Secretarías del Ejecutivo Estatal, además, a solicitud de los diputados...

Generación Z, un reto para las empresas