Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Anuncian en Cuernavaca a ganadores del premio “Don Sergio Méndez Arceo”


Crédito: , ,
|
30 de Marzo 2016
|

Integrantes de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo dieron a conocer a los ganadores de la XXIV edición del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Esta distinción -que tiene por objetivo reconocer el trabajo de diversas personas que pugnan en México por el respeto a la dignidad humana- será entregada este año en la categoría grupal al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, mientras que en la categoría individual será para Jaime Domínguez Pérez.

El premio consiste en un diploma y 10 mil pesos en la categoría grupal y un diploma y cinco mil pesos para la categoría individual. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 23 de abril a las 16:00 horas en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

A las 10:00 horas del mismo día de la premiación se llevará a cabo en el Salón Mariano, de la Catedral de Cuernavaca, el foro “Situación de los Derechos Humanos en México: Informe de la CIDH”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” nació en Oaxaca tras la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, luchadores sociales detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por elementos de la policía estatal y del Ejército. Los familiares de estos luchadores fundaron el Comité como un espacio necesario para seguir exigiendo la presentación con vida de estos y otros luchadores sociales en la misma circunstancia.

El comité es parte del equipo redactor de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares. En 2014 lograron, junto con sus abogados, la resolución del Noveno Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la que se ordena la búsqueda de sus familiares en instalaciones militares, citar a comparecer a altos mandos del Ejército y autoridades en funciones durante la fecha de desaparición de los luchadores Edmundo y Gabriel. Resolución primera en su tipo que emite un tribunal del PJF en un caso de desaparición forzada.

Jaime Domínguez Pérez participó en 1984 como parte de la Organización Zapatista de Huitzila, en Puebla y también fue miembro del Frente Nacional contra la Represión dirigido por Rosario Ibarra, donde luchó por la liberación de 60 presos políticos de los cuales lograron liberar aproximadamente a 50.

Formó parte del comité de solidaridad con el Salvador, Honduras y Nicaragua. Se ha destacado en la defensa del territorio y los recursos de las comunidades de la zona oriente del estado de Morelos ante la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) que afecta a comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos y contempla la instalación de una termoeléctrica en Huexca, el paso de un gasoducto en Jantetelco. En 2011 y 2012 impulsó la realización de diversas asambleas en los distintos pueblos y colonias del oriente de Morelos y comunidades de Puebla, logrando la creación del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

(Foto:Manuel Castillo Hoyos)

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería