Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Anuncia Graco Ramírez defensa de recursos para programas sociales


El gobernador recibió a los mandatarios emanados del partido del Sol Azteca
Crédito: Graco, ,
|
26 de Septiembre 2016
|

Los gobernadores progresistas de México, encabezados por el mandatario morelense, Graco Ramírez, anunciaron la tarde de hoy (lunes), la decisión de salir en defensa de los recursos presupuestales de estados y municipios para evitar recortes a las partidas destinadas a programas sociales que benefician a los más necesitados.

La propuesta viene a colación luego de conocerse la decisión del Gobierno Federal para reducir cerca de 240 mil millones de pesos, del Presupuesto 2017; y que impactan negativamente en el gasto social.

Reunidos en la Residencia Oficial del Jefe del Poder Ejecutivo de Morelos; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco; Arturo Nuñez; así como la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; iniciaron la construcción de una posición común para la defensa de los presupuestos para sus entidades.

Graco Ramírez, explicó que el recorte anunciado en los programas de salud, educación, desarrollo agropecuario y desarrollo social sí incide y afecta las entidades federativas, por ello, el bloque de gobernadores progresistas, junto con los diputados y senadores, van a defender sus puntos de vista para que la reducción en estos rubros fundamentales del gasto social no se lleven a cabo.

En conferencia de prensa, previa al encuentro, el gobernador argumentó que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto los ingresos han sido mayores a los presupuestos en la Ley de Ingresos; en 2013 el excedente fue de 180,000 millones de pesos; en 2015 de 260,000 millones; y en 2016 se estima será de 530,000 millones.

Agregó que el destino de estos excedentes en los ingresos queda a discreción del Ejecutivo Federal; y tienen conocimiento que ahora pretenden utilizarlo para el pago de los servicios de la deuda pública.

Agregó que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2017 hay una reducción de 31,600 millones de pesos, respecto a 2016, para educación, lo que presenta una contradicción con los objetivos de la Reforma Educativa; y desaparecen becas en educación media y superior.

El Seguro Popular sufre un recorte de 9,224 millones; el programa concurrentes de Desarrollo Agropecuario una reducción de 48,000 millones; el programa para los pueblos Indígenas 10,968 millones menos; el programa Hídrico para la entidades federativas 10,263 millones; 1,093 millones menos para cultura en los estados; Desarrollo Agropecuario 25,000 millones; y el Conacyt tiene un recorte de 8,200 millones.

Graco Ramírez sostuvo que si bien la Secretaría de Hacienda ha establecido que los estados y municipios no serán afectados sus participaciones, los recortes anunciados si inciden en las entidades pues no habrá recursos para la realización de obras a través de los programas concurrentes.

Terminada la conferencia de prensa, los gobernadores progresistas iniciaron su reunión acompañados por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería