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Antigua estación del tren es un icono turístico de Morelos


La estación se mantiene como parte del patrimonio ferrocarrilero del país
Crédito: Notimex, ,
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14 de Octubre 2018
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Como una clara muestra del crecimiento industrial de México entre los siglos XIX y XX, la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca se mantiene hoy como parte del patrimonio ferrocarrilero del país.

En septiembre de 2017, luego de una inversión de más de 24 millones de pesos, la estación se convirtió en una escuela de música, con lo que Morelos busca recuperar el tejido social y disminuir el índice delictivo en esa zona.

De acuerdo con el gobierno de la entidad, este espacio, que ahora alberga la Benning Academia de Música, estaba abandonado y en 2012 un incendio terminó con los más de 115 años de historia.

Ahora, la escuela ubicada en la colonia Patios de la Estación, tiene 16 salones, biblioteca, ludoteca y un espacio de Poder Joven, donde se dan clases de iniciación musical, violín, viola, chelo, contrabajo, piano, voz y guitarra.

La estación está edificada sobre la línea del Ferrocarril México Cuernavaca y el Pacífico, cuyos trabajos de construcción estuvieron a cargo del ingeniero J.H. Hampson e iniciaron en la Ciudad de México en 1893.

Según el Sistema de Información Cultural (SIC), para la construcción de la estación y patios, el municipio de Cuernavaca donó 232 mil 943 metros cuadrados de terrenos obtenidos de 13 propietarios, y es así como la primera locomotora llegó a Cuernavaca el 1 de diciembre de 1897.

Señala que este proyecto, donde participó el norteamericano Harry S. Hampson, formó parte del segundo intento de una empresa inglesa de construir un ferrocarril interocéanico de vía ancha que llegara al Pacífico pasando por la Ciudad de México.

En 1897, la inauguración estuvo encabezada por el entonces presidente Porfirio Díaz; el gobernador de Morelos, Manuel Alarcón; el secretario de Comunicaciones, Francisco Mena; el contratista José M. Hampson y varios miembros ilustres del cuerpo diplomático.

Como parte de esta celebración se realización de diversas obras públicas como la instalación de un generador de corriente eléctrica, el cual se utilizó para iluminar las calles ya que la población no poseía energía.

En 1902, el Ferrocarril de México a Cuernavaca y el Pacífico pasó a ser parte del sistema del central Mexicano y a partir de 1908 al fusionarse este con el Ferrocarril Nacional Mexicano, inició el proceso de nacionalización de los ferrocarriles mexicanos.

Y es que con la construcción de esta vía férrea se pretendía aumentar el tráfico turístico que visitaba la ciudad de Cuernavaca, por lo que, a partir de entonces, se establecieron varios hoteles y comercios.

El SIC refiere que el actual tramo del ferrocarril central entre México y Cuernavaca, tiene un recorrido de 60 kilómetros y asciende hasta los 3050 metros sobre el nivel del mar.

La importancia del ferrocarril como vía de comunicación prevaleció hasta 1922 año en que se estableció el primer servicio urbano de camiones entre la estación y el centro de la ciudad.

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