Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan Sedeso y TSJ colaborar en favor de migrantes


Ambas dependencias buscan agilizar proceso de doble nacionalidad para los menores nacidos en Estados Unidos
Crédito: Gobierno de Morelos, ,
|
03 de Abril 2017
|

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordaron trabajar y reforzar la colaboración para agilizar la atención a menores nacidos en Estados Unidos, a fin de que ejerzan la plenitud de sus derechos sociales.

En un encuentro en la sede del Poder Judicial, la titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, expuso la importancia de acelerar este trámite para los menores que regresaron a Morelos y tienen doble identidad por haber sido registrados en México y Estados Unidos.

“Hay casos en que la Sedeso tiene conocimiento de doble nacionalidad, reportados por las alcaldías, que podrían contar con mayor celeridad, pero que por falta de orientación toman más tiempo, dejando a los menores fuera de los sistemas de salud y educación”, dijo la funcionaria.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Verónica Cuevas, por su parte, manifestó su apoyo para atender los casos que lo requieran, para lo cual pidió se le presenten los procesos en los que estén vinculados menores migrantes y de esta forma crear un canal de comunicación.

La magistrada puntualizó que habrá que revisar la situación de los juicios, pues cada uno lleva su propia dinámica y características, sin embargo, destacó que esto puede ser realidad a través de los diferentes juzgados con los que cuenta el estado.

Para este efecto, la Sedeso y el Tribunal acordaron suscribir un próximo convenio de colaboración para agilizar la comunicación, en el que participaría también el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, quien apoyaría con el seguimiento de los casos que se requieran.

La directora del Instituto de Defensoría Pública del estado de Morelos, Mirta Aguirre Gómez, quien participó en el encuentro, acotó a su vez que en caso de ser requerido esa dependencia destinaría a un abogado que se especialice en atender casos de menores con doble nacionalidad.

Almazo Rogel también expuso la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el Tribunal para apoyar a mujeres, que terminaron su proceso penal de adicciones, con actividades de capacitación y autoempleo en los diferentes programas que tiene la dependencia.

Para lo cual las dependencias acordaron revisar los puntos de un eventual segundo acuerdo, a fin de apoyar a estas mujeres, que en muchos casos son jefas de familia.

Destacó que este apoyo sería para quienes han cometido actividades ilícitas bajo los efectos de la droga y se integraron al sistema de justicia terapéutica que implementa el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, en un impulso por reinsertar a esas personas a la sociedad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería