Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

A una semana del sismo, así luce Jojutla


Se cumple una semana del sismo que sacudió al municipio de Jojutla, donde la mayoría de su población se dedica a la siembra de arroz y caña.
Crédito: Capital Media, ,
|
25 de Septiembre 2017
|

Por Ángel Álvarez

Se cumple una semana del sismo que sacudió al municipio de Jojutla, donde la mayoría de su población se dedica a la siembra de arroz y caña.

En las calles del Centro y Emiliano Zapata, colonias más afectadas por el temblor, aún hay escombros. Con maquinaria pesada, las brigadas de apoyo y voluntarios, retiran toneladas de tierra y piedras.

El alcalde, Jesús Sotelo Martínez estimó que tan solo en el primer cuadro, donde la presidencia municipal quedó destruida, los damnificados representan el 30 por ciento de la población de Jojutla.

“Consideramos que el centro que es prácticamente el 30, 35% de la población que es un número muy importante, se ha visto afectado, insisto, estamos todavía esperando a que tengamos a precisión los datos de los más de 60 mil habitantes que tiene Jojutla”.

El hogar de la suegra de José Luis Fierro, vecino de la colonia Centro, esta dentro de las 300 casas derrumbadas. “Es que está parte era el cuarto donde se rentaban, aquella parte es el estacionamiento, una cochera y por desgracia se vino abajo, afortunadamente mi suegra que es la dueña del lugar no se lo encontraba dentro de pero se cayó todo”.

“Autoridades de Protección Civil del estado han implementado ya un semáforo de riesgo para identificar el nivel de gravedad en los domicilios, el rojo significa que es de demolición total con la letra R y la A de color amarillo es que tiene aliñas fisuras que se pueden reparar y por último el color verde con la V qué significa que es una casa habitable”.

De acuerdo con las autoridades locales, más de la mitad de las 19 comunidades rurales que existe en este municipio, localizado al sur de Morelos, aún no reciben ayuda. “Hemos visitado algunas comunidades, aún no ha habido posibilidad de estar en todos lados porque esto la verdad es que nos ha rebasado, eso debo de mencionarlo”.

Representantes del DIF Morelos, informaron que en los cuatro albergues habilitados en la zona de desastre se brinda la atención a mil 500 personas, diariamente, en especial a menores de edad.

“Platicábamos un poco con los psicólogos y nos decían que los niños tienen cierto temor es una cuestión normal además escuchan las pláticas de los papás están muy metidos en el tema por eso es que era importante tenerlos lo más ocupados posibles que no estuvieran todo el día acostados porque sino empiezan sus cabecitas a recordar a preocuparse más”.

Además de los albergues, las personas reciben ayuda de la gente que arriba en camionetas con víveres, provenientes de varios estados del país.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¡Seguir las reglas nunca había sido tan divertido!

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería