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  • Por qué el vocho se convirtió en un modelo de culto


  • Hace 15 años, Volkswagen construyó el último en Puebla
  • Por Capital Digital Hace 2 meses
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  • POR JORGE CHAPARRO

    El último Volkswagen sedán del mundo salió de la planta de Puebla hace ya 15 años. Volkswagen construyó el último en Puebla el 30 de julio de 2003 y todavía hay quien lo extraña.

    Y cómo no, si era uno de los vehículos más sencillos de manejar y reparar. Por eso es que aún existen más de 120 clubes que semana a semana organizan reuniones para hablar de su pasión: el vocho.

    Marcos Bureau, director de una de las revistas con más arraigo entre la comunidad amante de este auto: Vochomanía, sabe por qué el vocho se convirtió en un modelo de culto y así lo explica:

    “Estamos hablando de un vehículo que en su momento era una de las pocas opciones que había en México, un auto rendidor, económico. De hecho, sigue siendo un auto rendidor, económico, muy aguantador, ideal para la familia. Entonces creo que todos esos elementos se conjugaron para convertirlo en lo que es hoy, pues una leyenda realmente”.

    Se convirtió en uno de los modelos más vendidos en la historia de México, se produjo durante 36 años en la planta de Puebla y el amor por este vehículo pasa de generación en generación, asegura Bureau.

    Así fue su historia en México

    El Volkswagen Tipo 1, como se llama al vocho, llegó en marzo de 1954 a México, cuando una exposición de la industria alemana, montada en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, presentó los modelos del escarabajo y otro clásico de Volkswagen que también todavía rueda en calles de nuestro país: la vagoneta o Combi.

    Se trataba de autos que respondieron en la Alemania en guerras y en épocas de una economía vacilante y maltrecha. En México, ayudaron al surgimiento de una clase media que buscaba comodidad, poco gasto y facilidad para moverse en ciudades que crecían a pasos agigantados.

    Sin embargo, aún en sus momentos de mayores ventas, era menospreciado, una broma característica de la década de los 80 y 90, era preguntar ¿Qué carro tienes… o manejas un vocho?

    Sin embargo, pocos saben que al viajar en un vocho, en realidad estás sobre un modelo Porsche. El diseño del famoso escarabajo fue encargado a Ferdinand Porsche el 22 de junio de 1939 por la industria alemana del automóvil.

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