Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Rebozo cubre el mundo


Este textil se utilizó como un ícono, una imagen de la mexicanidad durante la época de la Colonia.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
06 de Septiembre 2017
|

Producto derivado del mestizaje posterior a la Conquista, el rebozo se utilizó como estandarte, como una imagen de la mexicanidad durante la Colonia, además de ser el textil más conocido de México en el mundo, incluso por encima del traje de charro o el sarape.

“El rebozo es la prenda más fotografiada, un ícono de la nacionalidad mexicana”, explicó Irene Gómez Saldaña, responsable del área de Capacitación de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Al igual que otras prendas, el rebozo tiene símbolos como el color y el entretejido de los hilos, que identifican el origen de las personas dependiendo de la comunidad que los confecciona y emplea, “identifica a la mujer y no sólo sirve para cubrir, sino para cargar, arrullar y hoy tiene diversos usos, hasta podemos decir que es una prenda de uso múltiple y de elegancia”.

La también investigadora y especialista en esta prenda recordó que en el pasado existieron espacios importantes para su producción, como Tenancingo, en el Estado de México, y Uriangato, en Guanajuato, ciudades donde aún funcionan algunos talleres.

“Estos fueron centros importantes que en algún momento se reconocieron como productores de rebozo; pero hoy existen otras zonas como Venustiano Carranza, en Chiapas, donde se elaboran, a pesar de que no son parte de su vestimenta, pero emplean la misma técnica para hacer huipiles”, expuso.

Destacó que si bien no tienen cifras de producción, esta prenda está vigente, toda vez que espacios públicos, como los museos, le han dado apertura, “es un producto admirado más por los extranjeros que por mexicanos y esto se debe a que lo tenemos internamente y vivimos con él de manera cotidiana”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería