Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Predicen investigadores fracaso de "Hoy no Circula " en Morelos


Las autoridades estatales, presionadas por el ambiente político, han cambiado su postura sobre el "Hoy no Circula" en los últimos meses
Crédito: , ,
|
11 de Abril 2016
|

Doña Mele, maestra morelense jubilada, pero mexiquense por su trabajo, ve el cielo de Cuernavaca y sus alrededores turbio, sobre todo por las tardes, debido a la contaminación.

Cuando llega a visitar a su familia en Teopanzolco, cuando va bajando por Huitzilac, ve perfectamente una capa de suciedad en la atmósfera.

“Antes, se veía clarito el cielo, pero ahora se ve la capa gris, como neblina”, dice con nostalgia, añorando el paisaje, como cuando emigró al Estado de México, hace 30 años, porque hasta allá le tocó la plaza.

Y es que la calidad del aire en Morelos se ha deteriorado en las últimas décadas, aunque la implementación de estrategias similares a otras entidades, como el programa “Hoy no Circula”, podría incluso resultar contraproducente.

Apenas en octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reprobaron a Morelos en medio ambiente.

Durante el Quinto Foro Mundial de la OCDE, que se desarrolló en Guadalajara, se presentó el informe “Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos”, en la que “La Primavera de México” fue ubicada en el lugar número 32 de la clasificación, es decir, fue la entidad peor evaluada.

El estado obtuvo un puntaje de 26.2 en contaminación del aire mediante partículas, llamadas PM 2.5, llamadas así por que miden menos que 2.5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano).

Las moléculas son tóxicas porque son residuos de metales pesados y compuestos orgánicos, las cuales se quedan en los pulmones, generando efectos severos a la salud, pudiendo derivar en cáncer. Las estimaciones fueron hechas con el cálculo de observaciones, vía satélite, en 2014.

Doña Hermelinda no puede precisar cuánto se ha contaminado el aire de su tierra natal. Tampoco la institución encargada de hacerlo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“La caseta de Cuernavaca tiene 15 años de haber sido inaugurada, sin embargo, estaba abandonada por las anteriores administraciones, motivo por el cual no hay un registro histórico que nos muestre cómo ha sido la calidad del aire en el estado. Es a partir de esta administración que hemos retomado este tema, de vital importancia para salvaguardar la salud de los morelenses”, justificó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

¿Qué hacer para mejorar los niveles de aire? ¿Copiar programas como el “Hoy no Circula” del Valle de México?

La comunidad científica no ve con buenos ojos la medida.

“No es obvio que disminuya (la contaminación) y bien podría aumentar”, señaló Luis Mochán Backal, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (ACM), quien, con un modelo científico elaborado por él, demuestra que las partículas contaminantes podrían ir a la alza.

“Por cada vehículo que deja de circular, algún otro vehículo debe recorrer mayor distancia para dar aventón al automovilista varado, quien no por ello dejaría de ir a su trabajo, escuela, etc. El modelo predecía que, de hecho, la contaminación asociada a cada coche que dejara de circular ¡sería 175 por ciento mayor que si el vehículo circulara normalmente!

“Para que el programa fuese exitoso, sería necesario que cada automovilista dispusiera al menos de 22 amigos dispuestos a ofrecerle aventón para poder escoger al más idóneo de entre ellos. De acuerdo a dicho modelo, el programa ‘Hoy no Circula’ habría fracasado”, afirmó el también investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en un artículo, divulgado en portal de la ACM http://acmor.org.mx/?q=content/contingencia

Las autoridades estatales, presionadas por el ambiente político, han cambiado su postura sobre el “Hoy no Circula” en los últimos meses.

Apenas a finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad y Transportes anunció la implementación del programa a partir del 18 de enero de 2016, en la zona conurbada de la capital morelense, para disminuir las emisiones contaminantes y descongestionar el tráfico, pero únicamente aplicaría para taxis. Después de una férrea oposición de las agrupaciones transportistas, quienes amenazaron con paralizar la ciudad, el titular del área, Jorge Messeguer Guillén, decidió suspenderlo por tiempo indefinido.

Según, Enrique Rodríguez Zagal, líder de la Coalición del Transporte, son cuatro mil automóviles los que circulan en la zona conurbada, modelos anteriores a 2006, considerados chatarra. Movilidad y Transportes, presionado por las amenazas, les dio de plazo hasta 2017 para renovar sus vehículos.

Con las últimas contingencias ambientales en la Ciudad de México, el gobierno del estado consideró que no es necesario parar automóviles en tierra tlahuica, pero opina que urge hacer algo.

Mientras las autoridades definen las acciones para abatir el daño al ambiente, las plantas de doña Hermelinda, que tiene en su casa de Cuernavaca, se deterioraran, dice, por la contaminación. A sus flores le cae un residuo gris, como ceniza. “Ya estamos amolados”, se aflije.

DSK

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería