Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Padres solteros, también la sufren


Se enfrentan a distintas adversidades, que si bien comparten con lo que padece una madre soltera, cambian en función del género
Crédito: Padres_Especial, ,
|
16 de Junio 2017
|

Horarios de trabajo poco flexibles, suplir las necesidades del hogar con un solo sueldo, acudir a citas médicas y escolares, realizar labores del hogar e intentar tener una crianza adecuada de los hijos son los retos que atraviesan los más de 700 mil hogares en México encabezados por un papá.

Fernando Morales, padre soltero desde hace más de 20 años, comentó en entrevista que el esfuerzo de mantener un hogar estable, solo y con tres hijos no ha sido fácil luego que su entonces pareja decidiera abandonarlos.

“Fue muy complicado al principio, eran muy chicos y no sabía cómo enfrentar la situación, pero poco a poco hemos salido adelante”, señaló.

En México, 796 mil hogares son conducidos por un papá, 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron alguna situación de abandono y 495 mil son viudos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Respecto a las cuestiones afectivas y disciplinarias Fernando señaló que tampoco es tarea fácil, sobre todo con dos hijas que pasan por la adolescencia y el interés por el sexo opuesto está generando diversas inquietudes.

Estos hombres, que siguen siendo un porcentaje menor al de las madres solteras, deben enfrentarse a diversas situaciones.

Además la presión social que sufren los padres solteros –para dejar de serlo– es una constante. Se enfrentan a adversidades, que si bien comparten con la madre soltera, cambian en función del género.

Al igual que las mujeres jefas de familia, los padres que son responsables del cuidado y crianza de los hijos se enfrentan a múltiples situaciones laborales, como horarios inflexibles, negativa de permisos para consultas médicas.

De acuerdo con la American Psychological Association (APA) las familias de padres solteros afrontan otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no.

Algunos son problemas de visitas y custodia, los efectos de conflictos continuos entre los padres, menos oportunidad para que padres e hijos compartan tiempo juntos, los efectos de la separación en el desempeño escolar del niño y la relación con sus compañeros, la relación alterada con la familia extendida y problemas causados por las citas de los padres y sus nuevas relaciones.

Actualmente muchos hombres han encontrado apoyo en Internet a través de redes sociales o incluso aplicaciones para smartphones, donde padres comparten experiencias.

La APA destaca algunos de los patrones de crianza de aquellos padres solteros que logran formar a sus hijos sanos física, psicológica y emocionalmente:tratan a la madre de sus hijos con respeto, sin descalificarla frente a los hijos; buscan ayuda entre amigos, familiares e instituciones; buscan compartir con sus hijos actividades de esparcimiento aunque sean muy sencillas.

Asimismo, los papás solteros enseñan con el ejemplo; establecen reglamentos que explican a sus hijos; estimulan la independencia; son consistentes en su comportamiento y tratan a sus hijos con respeto.

Recientemente, en la ciudad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la modificación a la legislación que regula el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solteras de Escasos Recursos, con el fin de que los padres también cuenten con los apoyos necesarios para el desarrollo de sus hijos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería